sábado, 5 de mayo de 2007

Impacto de las TIC en la educación















La tecnología contribuye al desarrollo cognoscitivo del educando. Puede tener implicaciones positiva y negativa. En las pasadas décadas ha surgido un afán por el desarrollo de la tecnología y la comunicación a nivel internacional. Ese afán ha tenido gran impacto en la economía y sociedad de cada país. Nos hemos movido a incursionar en otros mercados y especialmente a relacionarnos con personas de otras nacionalidades. Cada día es mayor la necesidad de conocer como obtener la información y manejarla de la forma adecuada. El ser humano depende mucho de medios que le proporcionen la información que necesitan y nuestros niños no son la excepción. Ya no se conforman con un libro, lápiz, papel y tiza, necesitan algo más que rete sus capacidades y les motive a continuar; por lo que indiscutiblemente ante los cambios consecutivos a los que se enfrentan los educadores es necesario prepararse en la tecnología de la información y la comunicación (TIC), de eso depende su éxito a nivel profesional y el futuro de sus educandos.

En el salón de clases existe la diversidad cultural, lingüística y social. Además, la forma de aprender y los intereses son también diversificados. Ante los retos que significa atender la diversidad es necesario utilizar las TIC. Las TIC consideran varias herramientas con el propósito de que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea efectivo. El medio que más utilizamos para trabajar con la TIC es el Internet. De acuerdo con Alonso, C. y Gallego, D. (2003), en el Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor conciencia tecnológica de todos los tiempos. En un principio se le conoció al Internet como “la autopista de la información”, en estos tiempo le debemos añadir y las comunicaciones. El Internet se ha convertido en un medio indispensable para obtener información, el problema consiste en que puede ser extraída de fuentes confiables, pero en otras ocasiones de lugares no confiables. El aprender a discernir respecto al tipo de información que utilizamos es la clave en todo proceso educativo.

El efecto de las TIC se manifiesta en el ámbito laboral, social y educativo. En el área educativa es necesario preparar a los alumnos para que puedan obtener la información que necesitan para lograr sus objetivos y en un futuro cercano les ayude a triunfar en el ámbito laborar. Además de proporcional información provee para la interacción social. En Puerto Rico se ha contemplado la necesidad de educar a los estudiantes en las TIC, por lo que se incluye un estándar de tecnología en la materia de español. Se estarán preguntando porqué incluirlo en dicha área. La respuesta es sencilla, en la materia de español se persigue fomentar la comunicación escrita y oral, por lo que la tecnología nos ayuda a obtener la información que necesitamos, para luego escribir y de forma implícita se trabaja lo oral, ya que según pensamos para hablar es lo que nos ayuda a escribir. Además es mucho más fácil presentar un informe oral al proyectar lo que se desea comunicar mediante elementos visuales. Elementos que le ayudarán a conducir de forma organizada la presentación. Los “chat room y bloggers”, los perciben muchas personas de forma negativa, pero no se dan cuenta que los pueden utilizar como una herramienta para fomentar la escritura. Estos tienen un impacto negativo cuando se utilizan sin la debida supervisión y orientación.

Las TIC no se limitan exclusivamente al uso de la Internet. La nueva modalidad es utilizar las pizarras digitales. Las pizarras digitales permiten compartir información, comentarla y debatirla junto al grupo. Permiten hacer presentaciones elaboradas mediante la computadora y además hacer dibujos y diagramas dependiendo el diseño de la pizarra. Como todos sabemos los organizadores gráficos son una buena herramienta para entender conceptos. También se puede escribir, combinar y mover imágenes, subrayar y navegar por el Internet con un lápiz electrónico, desde el tablero de la pantalla sin ir directo a la computadora.

Otro recurso es el uso de DVD y el televisor. Estas herramientas son antiguas, sin embargo se consideran tecnológicas y se pueden utilizar para que el alumno adquiera información, mediante la presentación de documentales. El proyector es otra herramienta que ayuda a presentar información, ya sea directo del Internet o de algún programa, pero necesita estar conectado a una computadora. Los centros de cómputos son una alternativa educativa excelente. Además de ofrecer la oportunidad de acceder a programas que le permitan preparar cualquier tipo de tarea asignada, en los que tienen conexión al Internet les facilitan desarrollar la comunicación. Mediante la escritura se pueden comunicar con otros estudiantes, al utilizar los espacios cibernéticos creados con dichos fines. Además de los recursos tecnológicos que les he mencionado existen otros que pueden tener igual o mejores resultados. Lo que necesitan es identificar las necesidades educativas de los alumnos y utilizar los que se ajusten a cada caso particular.

Como les indique las TIC pueden tener efectos positivos y negativos. Los efectos positivos van a ser visibles en tanto el profesor integre las TIC al currículo escolar de forma coordinada y con unos propósitos previamente establecidos. La preparación es indispensable para asegurar el éxito. Por el contrario los efectos pueden ser nefastos ante la ausencia de una planificación estructurada y de objetivos claros. No es correcto utilizar las TIC exclusivamente para entretener, cada actividad debe tener un objetivo educativo y lo más importante es supervisar constantemente la labor del educando y orientarlos para que le den el uso correcto a los medios tecnológicos que tienen a su alcance. Por último, las TIC son una herramienta valiosa y efectiva si aprenden a manejarla de la forma correcta.

7 comentarios:

Maggie dijo...

“Quien algo quiere, algo le cuesta“, dice el refrán. Aplicado al aprendizaje, nos dice que para ser un buen professional hay que enfrentarse a lo que el futuro nos trae. Bromas aparte, se asume que el proceso de aprendizaje conlleva una dificultad y esfuerzo intrínsecos ligados a los contenidos y competencias que deben asimilarse. En el caso del aprendizaje, existe una colección importante de herramientas metodológicas e instrumentales que los maestros deben comprender y asimilar para poder llevar a cabo tareas de más alto nivel con sus estudiantes. Todavia existen maestros que se resisten a entrar al mundo de la tecnologia, nos que nos tenga que agradar pero debemos entenderlas para poder entrar al mundo de los estudiantes.

Hoy día la tecnología ha permitido suavizar la curva de aprendizaje de muchas materias mediante el uso de herramientas avanzadas como materiales interactivos, simuladores, entornos de aprendizaje virtuales y escenarios que difuminan la barrera entre aprender, experimentar e incluso divertirse.

El proceso de aprendizaje ha dejado de ser una simple transmisión de contenidos entre el profesor y el estudiante, sino que se potencian estrategias que rompan esta diferenciación y la inviertan, promoviendo que el estudiante participe mediante debates, trabajo colaborativo, etc. y que no sea un sujeto meramente pasivo. Las posibilidades que brinda la tecnología son virtualmente infinitas, adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje, bagaje cultural, competencias, etc., incluso sus preferencias, involucrándolo e incrementando su satisfacción y la calidad de su experiencia de usuario, con el objetivo de “retenerlo” y evitar el tan temido abandono de la enseñanza.

La aparición de la tecnologia herramienta que permiten una mayor participación del usuario con el objetivo de atraer su atención hacia el objeto de estudio, ha puesto en evidencia uno de los problemas clásicos de la educación: la poca motivación de los estudiantes hacia las asignaturas o materias que requieren mayor esfuerzo intelectual, y que son percibidas como poco innovadoras y “aburridas”. Un buen uso de la tecnología puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor contenidos de gran complejidad, pero no puede ser un sustituto al esfuerzo intelectual. Es muy fácil caer en la tentación de querer esconder ciertos detalles técnicos en forma de visualizaciones y animaciones, y pretender que los estudiantes puedan obviar semejantes herramientas como las matemáticas mientras usan otras más agradables como las simulaciones. Otras veces se puede caer en el error de introducir elementos nuevos que no han sido suficientemente contrastados como los blogs, wikis, etc. y suponer que simplemente a través de su uso los estudiantes construirán conocimiento, sin tener en cuenta lo que aportan al proceso de aprendizaje.

Guirmar dijo...

Impacto de las TLC en la educación

En la educación la TLC ha impactado muchisimo con las computadoras pizaras electronicas, proyectores y equipos tecnologicos que podemos tener en el salón de clase.

Además existen muchisimos programas educativos para el aprendizaje del estudiante. Un ejemplo de esto en la clase que estamos cogiendo ahora la 717.

Si no sabes manejar la computadora ni el internet no puedes pasar la clase. Ya que es un requisito el prepara un blog y hay que trabajarlo.

Ni se diga del internet, se puede decir lo que no hay en internet no lo vas a encontrar. Casi todo lo puedes hacer por el internet. Vivimos un tiempo que todo es la tecnologia, se esta apoderando del mundo y es un hecho.

Guirmar

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Doris:
El proceso de enseñanza-aprendizaje es evolutivo. A través de los años el currículo ha recibido diversas transformaciones causadas por los cambios que surgen continuamente en nuestro Planeta. Algunos de estos cambios pueden estar relacionados con la sociedad, los progresos de la ciencia o las necesidades de los estudiantes. Al surgir estos cambios se modifica el proceso de enseñanza ya que revisar los currículos. Por otro lado, en los últimos años la tecnología se ha desarrollado de tal manera que ya estamos inmersos dentro de ella. La encontramos en cualquier sitio que vayamos. Debido a esta propagación de la tecnología, los diseñadores de currículo se han visto en la necesidad de integrarla al mismo. Como indicas en tu ensayo, la tecnología también nos bombardea de información a través de la Internet y además relacionas esto con las comunicaciones que es lo que llamamos las famosas TIC. No podemos quedarnos atrás en el proceso de enseñanza y tenemos que integrar las TIC en la sala de clases. El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa. Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes. La Internet cambia la forma de trabajar, hace que aparezcan nuevas formas: a distinto tiempo (de forma asíncrona) y en distinto lugar (a distancia). Hace posible que los alumnos y profesores distantes se comuniquen, o que alumnos presenciales puedan ser tutelados a distancia, en casa. También induce cambios en la metodología favoreciendo formas del trabajo colaborativo. En definitiva la Internet es en sí misma es recurso específico para la educación que crea entornos propios de aprendizaje, docencia y trabajo para alumnos y profesores. Asimismo la red está llena de informaciones y de instrumentos que pueden ser utilizados de forma original y con carácter propio y real, como hemos visto, en un contexto educativo: son los recursos de Internet.

Naty dijo...

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

yolanda dijo...

¡Saludos, Doris!
La tecnología de la información y comunicación (TIC) hoy día, no ha llegado a todos. Es lamentable pensar que en nuestro día, tantos maestros graduados de educación con licencia de maestros, no utilicen la tecnología a su alcance por el mero hecho de que no quieren, cuando sencillamente la realidad de la vida actual te lleva a ello. En estos casos vemos llegar proyectos innovadores como “ITECH”, los cuales mueren, sus equipos se dañan por falta de uso y motivación por parte del maestro. Recuerdo cuando a una escuela llegaron cuatro computadoras al salón de matemáticas, como parte de una propuesta, pasaron los años y el maestro no se molestó en utilizarlas. En realidad es una vergüenza, que en una era que se encuentra en medio de hallazgos científicos tan importantes, un porcentaje significativo de la población estudiantil no domine el uso de las computadoras; en los medios de obtener información. Ya sea para investigar sucesos, buscar solución a los problemas y comunicarlos. Todo por el mero hecho de que ese maestro, pues sencillamente le tenga aversión al uso de la tecnología.

Por otro lado no podemos penalizar aquellos maestros cuyas escuelas sólo el director tiene una computadora, o peor aun no hay bibliotecas. Quizás suena risible, pero los hay. Estuve en una escuela del centro-norte de la Isla, y las computadoras mas cercanas estaban en un Centro Comunal a 20 minutos en auto de la escuela y el establecimiento cerraba a las 4:00 p.m. ¿Qué tiempo tenían esos estudiantes para utilizarlas? Como alcalde si ese fuera mi caso estaría regalando un sueldo, totalmente improductivo. Como maestra me sentía que estaba en la época de Las Cavernas, lo gracioso es que esa escuela estaba cerca de ellas. Bueno, a lo que voy es que cuando te topas con estos casos, tienes que por fuerza olvidarte de toda esa brillante tecnología, magníficos recursos, y volver a utilizar esa magnifica computadora que te dio Dios y olvidarte de lo que no tienes y no puede ser, para decir: “aquí no pasa nada, vamos a trabajar con los pocos recursos que tenemos”. En estos casos la creatividad y la imaginación son los coprotagonistas de la gestión educativa, en las vías de la información y comunicación oral y escrita.

Maria Porto dijo...

Impacto de la tecnología en la educación
El uso de la tecnología vino para quedarse. Nuestros niños son tecnológicos y si el maestro no domina la tecnología tiene que irse a tomar cursos y adiestramientos que lo capaciten en el uso de la tecnología o renunciar al sistema educativo. Estamos viviendo la época de la tecnología y tenemos que ser parte de ese mundo si no queremos fracasar. Nuestras escuelas están iniciándose en el uso de la digitalización, ya por primera vez los padres podrán recibir el informe de notas de sus hijos desde sus hogares. El Departamento de Educación ya implantó un Sistema de Información Estudiantil por línea (SIE), en donde los padres y maestros pueden acceder por Internet al perfil completo de los estudiantes, facilitando así mayor conocimiento del status del estudiante. Tenemos que estar a la vanguardia porque la tecnología avanza a pasos agigantados. Tenemos que estar preparados para poder ser facilitadores en la sala de clases y ayudar a nuestros estudiantes al máximo.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris Vilma
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Considero que los maestros son lo personajes principales que deben atender y mantener con eficacia los estilos de aprendizaje. Como tu misma indicas hay varios estilos y cada maestro elige el de su preferencia, pero aun así es de vital importancia que del modo que se enseñe sea de la mejor forma porque no es la cantidad sino la calidad en la que debemos enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El término de estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando se quiere aprender algo cada persona utiliza su propio método y tiende a desarrollar sus preferencias acerca de la manera de aprender.
Aunque no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo hay que tener en consideración a los que se quedan más atrás. Si se da el caso de que hay estudiantes demasiado adelantado es mejor buscar alternativas para que ningún estudiante se quede retrasado. Hoy día también se esta dando el estilo de enseñanza utilizando la tecnología la cual ha llegado con el propósito de contribuir y mejorar el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. La tecnología a tenido mucho auge ya que ha traído bastante ventaja en relación a la incursión en otros mercados y a relacionarnos con otras personas de diferentes países o nacionalidades. Hoy día ya no basta con enseñar utilizando el pizarrón sino que con la tecnología podemos cubrir más necesidades y conocer como obtener la información y manejarla adecuadamente.
Las TIC consideran varias herramientas con el propósito de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y es trabajado por medio de la Internet la cual se a convertido en un medio indispensable para obtener información. El efecto de las TIC se manifiesta en el ámbito laboral, social y educativo. En el área educativa es necesario preparar a los alumnos para que puedan obtener la información que necesitan para lograr sus objetivos y en un futuro cercano les ayude a triunfar en el ámbito laborar. Además de proporciona información que provee para la interacción social. En Puerto Rico se ha contemplado la necesidad de educar a los estudiantes en las TIC, por lo que se incluye un estándar de tecnología en la materia de español.