domingo, 29 de abril de 2007

Ricardo Alegría Gallerdo, baluarte de la cultura puertorriqueña

El idioma oficial y las costumbres de Puerto Rico son elementos culturales que durante años han sido temas controversiales. Aún se mantiene el español como idioma oficial en la isla del encanto, Puerto Rico. Con orgullo respaldamos nuestro idioma y la cultura puertorriqueña, por lo que la Fiesta Nacional del Idioma Español, se celebró en Puerto Rico del 23 al 27 de abril de 2007. Éste año se le dedicó al baluarte de la cultura puertorriqueña, a un gran historiador, antropólogo y arqueólogo, Don Ricardo Alegría Gallardo. Ricardo Alegría nació el 14 de abril de 1921, en el Viejo San Juan. Lugar donde posteriormente realizó sus estudios primarios y secundarios. Entre 1941-1942 fundó y dirigió La Revista Caribe, siendo aún estudiante de bachillerato. En 1942, obtuvo un bachillerato en Arqueología en la Universidad de Puerto Rico y en 1947 una maestría en Antropología e Historia en la Universidad de Chicago. Años más tarde obtiene el grado doctoral en Antropología en la Universidad de Harvard.

Su basta experiencia y su incansable labor las ha puesto al servicio de Puerto Rico. Fundó y dirigió importantes instituciones, entre las que se encuentran el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Ha creado varios proyectos, de los cuales la mayoría han sido pioneros y con una visión hacia el desarrollo de las artes y la histografía. En sus numerosas excavaciones en la Cueva María de la Cruz en Loiza, en el Parque Ceremonial de Cagüana en Utuado y en el Convento de los Dominicos ha encontrado interesantes hallazgos. Las reliquias encontradas datan de la era Pre – Colombina, las cuales evidencian la existencia de los indios arcaicos e ingerí en la isla. Otro estudio pionero fue sobre las costumbres relacionadas a la celebración de las fiestas de Santiago Apóstol, el cual fue presentado mediante un documental. Éste y otros documentales realizados por Don Ricardo, resaltan nuestra herencia africana.

Como Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña llevó a cabo grandes proyectos. A través del Instituto de Cultura se fomentaron programas culturales de gran valía para el pueblo puertorriqueño. Por ejemplo, los programas de teatro, música, los centros culturales y museos. Uno de los más importantes fue el de preservar los monumentos históricos del Viejo San Juan y luego otros de la isla. Los proyectos culturales promovidos por éste hombre han sido innumerables. Podemos destacar la gestión para lograr la apertura de varios museos y promover exhibiciones sobre nuestra herencia y talleres en todas las expresiones del arte. Estas iniciativas promovieron el establecimiento de la Escuela de Artes Plásticas.

Conocer el legado de Don Ricardo es entender la cultura puertorriqueña en toda su máxima expresión. Entre sus obras se encuentran: Historia de nuestros indios (obra de propósito educativo a nivel elemental, 1950), La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954), Los renegados (cuento, 1963), Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967), Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico (1969), El Fuerte de San Jerónimo del Boquerón (1969), “The three wishes: a collection of Puerto Rican folktales” (1969), “History of the Indians of Puerto Rico” (1974), “Discovery, conquest and colonization of Puerto Rico 1493-1599” (1974), Apuntes en torno a la mitología de los indios tainos de las Antillas Mayores y sus orígenes suramericanos (1978), entre otros.

Les he mencionado algunos de los proyectos culturales iniciados por Don Ricardo Alegría, pero créanme que su contribución es mucho más extensa. Es uno de los principales responsables de la conservación del patrimonio cultural puertorriqueño. Parte de su legado está plasmado en los libros que ha escrito y los documentales que ha realizado. No podemos dejar de mencionar que recientemente reinauguró junto al gobernador el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, entidad que hace años él fundó y que luego de un largo periodo en que se mantuvo cerrada para su restauración abrió sus puertas nuevamente al público. El Archivo es la institución en la que se preserva la memoria colectiva del puertorriqueño.

Finalmente, nos debemos sentir orgullosos de que Don Ricardo Alegría Gallardo sea puertorriqueño. Es un hombre digno de admirar y emular. Es un ejemplo para la juventud que se forma hoy. Puerto Rico tiene un problema de identidad cultural, debido al colonialismo al que ha sido sometido, por lo que es necesario documentarnos sobre nuestras raíces y agradecer a hombres como Don Ricardo Alegría que las ha plasmado en sus escritos. Les invito a reflexionar con éste pensamiento: “conozcamos más nuestra cultura y los hombres ilustres del país, de ello depende el futuro”.

11 comentarios:

Maggie dijo...

Don Ricardo Alegría es uno de los principales responsables de la conservación del patrimonio cultural puertorriqueño. Don Ricardo ha sido eje de estímulo y promoción de la cultura del País. “Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo”. Su obra, compromiso y destacada labor es reconocida internacionalmente.
El doctor Alegría es considerado como el puertorriqueño que más ha hecho por rescatar la cultura e historia de su país y definir sus componentes y aportaciones a la cultura universal. Su trabajo como arqueólogo lo ha dedicado a la investigación de la prehistoria indígena En su capacidad como arqueólogo, el doctor Alegría ha hecho descubrimientos significativos al conocimiento de las culturas indígenas de Puerto Rico en los asentamientos de Hacienda Grande en Loíza, el Parque Ceremonial de Cagüanas en Utuado y en las excavaciones del Convento de los Dominicos.

En sus investigaciones antropológicas rescató las tradiciones de nuestra herencia africana y española de las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea, al igual que la de los santos de Puerto Rico. Además de publicaciones escritas, también trabajó con los nuevos medios de comunicación como el cine en la producción de películas con Amílcar Tirado donde se rescataban y divulgaban estas tradiciones que estaban a punto de desaparecer. Entre las principales instituciones que el doctor Alegría ha fundado se encuentran el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo Histórico de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Biblioteca General de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas.

Nancy Vélez dijo...

"Ricardo Alegría Gallerdo, baluarte de la cultura puertorriqueña"

Hola Doris Vilma:

Es importante conocer lo autóctono y típico que nos distingue como pueblo puertorriqueño. Así, que te felicito por sacar parte de tu tiempo para hablar y compartir sobre Ricardo Alegría Gallerdo. Conocer la colaboración y contribución de personajes ilustres debe ser el interés de todos aquellos que vivimos en nuestro bello Puerto Rico, nuestra hermosa Isla del Encanto.

Actividades como esa “Fiesta Nacional del Idioma Español, se celebró en Puerto Rico del 23 al 27 de abril de 2007, se le debe brindar mayor promoción mediante los medios de comunicación. Estamos tan atareados que a veces se pasa por alto momentos históricos donde se efectúan una variedad de actividades que enriquecen nuestra cultura ampliando nuestro conocimiento y sentir que nos identifica como pueblo puertorriqueño. ¡Qué bueno es que se le haya dedicado esa actividad a Ricardo Alegría, ya que no solamente se ha destacado como historiador, sino que se ha distinguido en otras áreas importantes e interesantes. Fíjate que tanto la arqueología y la antropología se entrelazan con la historia de cualquier país y él se especializó en estas otras áreas como bien expresas en tu ensayo.

El delegado que ha dejado y ha aportado para Puerto Rico es de suma importancia porque se enfocó en contribuir y dejar huellas que se reflejan en su aportación en la cultura puertorriqueña. Toda labor que se realice para beneficio de un pueblo es de gran estima y es digna de admirar por todos nosotros. Refrescar la memoria con dichas aportaciones y contribuciones son de gran interés.

En Puerto Rico se debe reforzar la enseñanza de las Bellas Artes e involucrar a la niñez en proyectos innovadores que estimulen a nuestros niños, jóvenes y doncellas a interesarse en las mismas. Todo lo que viene de afuera, el puertorriqueño lo asimila tanto, que abandona sus propias raíces para brindarle tanta importancia a lo extranjero y que necesariamente no es lo bueno ni nos identifica como boricuas.

Concluyo, argumentando sobre tu reflexión “conozcamos más nuestra cultura y los hombres ilustres del país, de ello depende el futuro” y me parece que en nuestra Isla de Borinquen se necesita un despertar y crear conciencia que lo nuestro es único y que no necesitamos imitar lo de afuera porque tenemos tantas aportaciones de los nuestros que realmente nos hacen sentir orgullosos de ser puertorriqueños.


Por: Nancy Vélez

Félix Morales dijo...

Obtuvo su bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico y su maestría con especialidad en Arqueología en la Universidad de Chicago. En 1951, obtuvo la beca Guggenheim para realizar estudios doctorales en la Universidad de Harvard, de donde se graduó en 1954. En la Universidad de Puerto Rico, Alegría fue profesor de historia y director del Museo de Antropología. Entre sus logros, se encuentra el establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta la década de los setenta. Fue director de la Oficina de Asuntos Culturales, adscrita a la Fortaleza. Fundó el Archivo General de Puerto Rico y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnográficas de la Universidad de Puerto Rico. Fundó, además, la revista El Caribe y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante varios años, ha dirigido el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, fundado por él. Este centro docente posgraduado ofrece cursos especializados en varias facetas de la cultura puertorriqueña y del Caribe. También dirige el Museo Las Américas en el Viejo San Juan, localizado en el Cuartel de Ballajá. Entre su inmensa obra antropológica e histórica, se destacan los libros Historia de nuestros indios (1950) y Apuntes en torno a la mitología de los indios taínos en las Antillas Mayores y sus orígenes suramericanos (1978). Ricardo Alegría es un afanoso recopilador de leyendas y costumbres del País, las cuales ha presentado en libros como Las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954) y Cuentos folklóricos de Puerto Rico (1967). Muchas de sus recopilaciones y de sus adaptaciones del folclor puertorriqueño han servido de base en libretos para el ballet. Su cuento Los renegados (1962) se utilizó como libreto para una coreografía en 1965. La obra de recopilación llevada a cabo por Ricardo Alegría ha sido valiosa fuente para estudios posteriores. El sitial que ahora ocupa la artesanía puertorriqueña se debe, en gran parte, al auspicio y a la protección que Alegría promovió desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Wilma Jimenez dijo...

Ricardo Alegría, baluarte…

En Puerto Rico y en otras partes del mundo, nuestros jóvenes tienen la dificultad de escoger modelos referenciales que les sirvan como un buen ejemplo a emular. Es el Sr. Ricardo Alegría un ejemplo de lo que podría ser un buen modelo referencial para nuestra juventud. Dotado de excelentes cualidades humanas, es este un gran puertorriqueño, un tremendo patriota. Luchador incansable por preservar nuestra historia cultural, este obtuvo grandes logros en su gestión por la preservación de la misma, siendo su más reciente logro la re apertura de El Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

Don Ricardo es un forjador de sueños. Cuando nadie se preocupaba por preservar el casco histórico del Viejo San Juan, él hacía los planteamientos de rigor para preservar por su valor histórico y arquitectónico nuestra antigua ciudad. Si hoy día los que visitamos, estudiamos y disfrutamos del Viejo San Juan, se lo debemos a Don Ricardo por su visión, esfuerzo, dinamismo y compromiso para que el Pueblo de Puerto Rico pueda disfrutar de una de las antiguas ciudades tanto de América como de la zona del Caribe.
Entre sus logros se encuentra el establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta la década de los setenta. A Ricardo Alegría le debemos el rescate de muchos de los valores culturales de Puerto Rico y la instauración de programas que habrá de rescatar no sólo nuestro pasado histórico sino también en fomentar las artes contemporáneas en todas sus manifestaciones. Sus aportaciones a la antropología sirvieron para orientar a futuros estudiosos en la búsqueda científica e indagación histórica sobre el origen de los grupos indígenas de Puerto Rico y el Caribe.
Ricardo Alegría fue un afanoso recopilador de leyendas y costumbres del país, presentadas en libros como Las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954) y Cuentos folklóricos de Puerto Rico (1967). Muchas de sus recopilaciones y adaptaciones del folklore puertorriqueño sirvieron como base en libretos para el ballet. Su cuento Los renegados (1962) sirvió de libreto para una coreografía en 1965. Su leyenda sobre Urayoán fue llevada al ballet en 1960. Una pieza de baile sobre la barriada La Perla fue basada en una narración de Alegría titulada Cuando las mujeres (1960).
La obra de recopilación llevada a cabo por Ricardo Alegría ha sido valiosa fuente para estudios posteriores. El sitial que ahora ocupa la artesanía en general y la talla de santos en particular, se debe, en mayor parte, al auspicio y protección que Alegría promovió desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Definitivamente, es Ricardo Alegría el pilar de la cultura puertorriqueña por la labor desinteresada en la conservación de nuestra historia como pueblo.

Guirmar dijo...

Don Ricardo Alegría Gallerdo

Unos de los respnsable de la conservación del patrimonio de la cultura puertorriquena. Ya que nuestra cultura es un aspecto importante en nuestra vida.

Hay que reconocer el trabajo y el legado que nos ha dejado Ricardo con su trabajo y desempeno por lo mejor de Puerto Rico en su cultura y herencia.

Tenemos que agradecerle todo el trabajo que ha hecho por nuestra cultura. Hay que valorizar todo eso y preocuparnos más por nuestra cultura y nuestras raices que son nuestro legado.

guirmar

Naty dijo...

Ricardo Alegria Gallardo

Nació el 14 de abril de 1921 en San Juan. Fue cuentista, historiador, antropólogo, folclorista y promotor cultural.
Obtuvo su bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico y su maestría con especialidad en Arqueología en la Universidad de Chicago. En 1951, obtuvo la beca Guggenheim para realizar estudios doctorales en la Universidad de Harvard, de donde se graduó en 1954.

En la Universidad de Puerto Rico, Alegría fue profesor de historia y director del Museo de Antropología. Entre sus logros, se encuentra el establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta la década de los setenta. Fue director de la Oficina de Asuntos Culturales, adscrita a la Fortaleza. Fundó el Archivo General de Puerto Rico y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnográficas de la Universidad de Puerto Rico. Fundó, además, la revista El Caribe y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Durante varios años, ha dirigido el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, fundado por él. Este centro docente posgraduado ofrece cursos especializados en varias facetas de la cultura puertorriqueña y del Caribe. También dirige el Museo Las Américas en el Viejo San Juan, localizado en el Cuartel de Ballajá.

Entre su inmensa obra antropológica e histórica, se destacan los libros Historia de nuestros indios (1950) y Apuntes en torno a la mitología de los indios taínos en las Antillas Mayores y sus orígenes suramericanos (1978).

Ricardo Alegría es un afanoso recopilador de leyendas y costumbres del País, las cuales ha presentado en libros como Las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954) y Cuentos folklóricos de Puerto Rico (1967). Muchas de sus recopilaciones y de sus adaptaciones del folclor puertorriqueño han servido de base en libretos para el ballet. Su cuento Los renegados (1962) se utilizó como libreto para una coreografía en 1965.

La obra de recopilación llevada a cabo por Ricardo Alegría ha sido valiosa fuente para estudios posteriores. El sitial que ahora ocupa la artesanía puertorriqueña se debe, en gran parte, al auspicio y a la protección que Alegría promovió desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

gloria_sentimientos dijo...

Defensor de nuestra cultura y costumbres puertorriqueñas. Desde temprana edad le ha gustado defender lo nuestro. Siempre ha estado dispuesto a servir a Puerto Rico no importa el lugar ni la forma. Ha realizado varios estudios dirigidos a las excavaciones realizadas en diferentes centros los cuales confirman lo que se comenta o se dice de los primeros habitantes de Puerto Rico. Se ha destacado realizando diferentes documentales acerca de las razas que forman al puertorriqueño. Una posproyectos que ha realizado que yo considero muy importante para poder continuar nuestra cultura e historia es la preservación de los monumentos históricos de San Juan y de diferentes partes de la Isla. Considero que es una gestión muy interesante e importante porque tenemos que aprender a conservar lo nuestro para el disfrute de otras generaciones. No podemos eliminar las fuentes de la historia, es necesario que se mantengan para que se conozcan a través de todas las generaciones que vengan. A parte de ser un fiel defensor de nuestra cultura puertorriqueña también es escritor. Entre sus libros están: Historia de los indios, muy interesante; tuve la oportunidad de usarlo con los estudiantes de tercer grado. Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico. También tuve el placer de usarlo con estudiantes de séptimo grado y otros escritos por él. Es muy confortante para nosotros os puertorriqueños cuando encontramos personas tan capacitadas con tanto espíritu de entregar, defender nuestro patrimonio, nuestras raíces, nuestra cultura y todo lo que significó ser puertorriqueño. Es necesario e importante que defendamos lo nuestro. Tenemos que enseñar a nuestros niños lo que significa ser puertorriqueño y lo valioso e importante que somos.


Vamos a defender nuestra cultura. Vamos a agradecerle a este gran puertorriqueño don Ricardo Alegría Gallardo su enorme, extraordinaria aportación a nuestra Isla. Gracias por dar a conocer nuestra historia. Un pueblo que no conoce su historia es como un barco a la deriva.

yolanda dijo...

¡Hola, Doris!
Me enorgullece grandemente saber que contamos con un ser humano del calibre de don Ricardo Alegría entre nosotros. Me entusiasma saber de personas con tanta energía e ímpetu y sobre todo mucho respeto a nuestro patrimonio cultural. Estudiar a José de Diego, Ramos Antonini, Llorens y Gándara entre otros, abre mi apetito por leerme todo un libro de biografías de personas tan emprendedoras. Don Ricardo Alegría es una persona humilde. Su gestión histórica cultural y educativa a mí entender es, ha sido y espero que continúe siendo su motivación y desempeño diario. Me lo imagino como estas personas que nunca se cansan, siempre están maquinando proyectos en sus mentes y llevarlos a la realidad.

Ricardo alegría es hoy una figura admirada por todos. Es hermoso como los educadores de español e historia le recuerdan en sus clases y le rinden honores mediante la labor de construir ensayos, acrósticos y cualquier otra actividad en torno a su figura. Resulta que veo media cartulina blanca en el cuarto de mi hijo, el cual cursa el sexto grado y tiene dibujado una escena indígena y el tema es Ricardo Alegría. Que alegría para mi ver que entendió el mensaje de su mayor colaboración a puerto Rico conocer y respetar nuestras raíces.

¿Sabes qué? A personas como Don Ricardo Alegría le debemos que en los libros de nuestra historia cultural o los museos, no aparezca que los inmigrantes nos descubrieron, que nuestra comida típica no es pollo frito patatas fritas acompañadas de papas majadas y que George Washington no fue nuestro primer presidente o peor aun nuestro idioma vernáculo sea el inglés. Me permito ser irónica por que un porcentaje significativo de puertorriqueños, si por ellos fuera eliminarían todos estos detalles y lo americanizarían todo. Me uno a los pensamientos del Profesor Alexis O. Tirado cuando este dice: “Deberíamos retomar los esfuerzos que emprendió el Instituto de Cultura Puertorriqueña a partir de 1955 bajo la tutela del Dr. Alegría. Hace falta para que nuestro pueblo y, en especial las actuales generaciones, conozcan aun más su cultura e historia”.
En este pasado mes de abril todos los estudiantes de Puerto Rico conocieron un poco mas de este ilustre puertorriqueño que aún habita entre nosotros.

Maria Porto dijo...

Ricardo Alegría
Don Ricardo Alegría fue un ilustre escritor puertorriqueño, todavía el Departamento de Educación utiliza dentro de su currículo sus cuentos, especialmente en los grados primarios.

Fue antropólogo y amante de la verdad. Este año escolar la Semana de la Lengua se le dedicó a él, distinguiéndolo de otros escritores puertorriqueños por su gran amor hacia los niños y por el mensaje de sus escritos.

Fuente de inspiración para muchos maestros y educadores que dedican su vida a la enseñanza. Sus escritos tienen un fin pedagógico y por eso ha sido exaltado entre los mejores.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris Vilma

RICARDO ALEGRÍA GALLERDO

Don Ricardo E. Alegría: forjador de sueños, precursor de la cultura puertorriqueña
Abril ha sido un mes sumamente interesante en la vida tanto política como institucional de nuestro país. Por un lado, los asuntos relacionados a la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica en la isla puertorriqueña de Vieques se han tragado prácticamente los problemas fundamentales del país; y por otro, lo relacionado a la beatificación por parte del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, del laico puertorriqueño el venerable Carlos Manuel Rodríguez Santiago. Sin duda alguna, Abril, pasará a la historia como uno de los meses más intensos en cuanto a noticias se refiere de los pasados cuatro meses.
Sin embargo, Abril es el mes del natalicio de tres figuras que han dado lustre, honor y prestigio a nuestro pueblo. Celebramos el cumpleaños de dos ex- presidentes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (antes Cámara de Delegados), José De Diego y Ernesto Ramos Antonini. La tercera figura el cual va dirigido nuestro homenaje, lo es Don Ricardo Enrique Alegría Gallardo, nacido en San Juan de Puerto Rico hace ochenta años. Los primeros dos se distinguieron en el siglo XX dentro de las luchas políticas; Don Ricardo, hace lo propio, pero desde las trincheras en la defensa cultural y el patrimonio histórico y edificado de nuestra querida Isla. Y aún sigue entre nosotros dando arduas batallas. Don Ricardo, tiene la virtud de conocer tanto a nuestro país como al Caribe.
Don Ricardo es un hombre conocedor de nuestra cultura y de nuestra historia. Gracias a él conocemos las primeras culturas aborígenes que habitaron nuestra Isla; como por ejemplo, los hallazgos del Centro Ceremonial Indígena Caguana en Utuado. Sus estudios antropológicos y arqueológicos lo llevaron a explorar la antigua finca familiar, Hacienda Grande en Loíza, donde descubrió uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestros aborígenes en los tiempos de los Aruacos. Durante la gobernación de Luis Muñoz Marín cuando observó que se estaba perdiendo algunas de nuestras expresiones culturales frente al avance desmedido del idioma inglés, (ejemplo de ello lo vemos en el famoso discurso de Muñoz de "Agapito' s Place" ante la Asociación de Maestros en la década de 1950' s) encomendó a Don Ricardo la adopción de una política pública cultural que tuviera el efecto de preservar la cultura puertorriqueña. Para ello, Alegría, fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (I.C.P.) en 1955 junto a un grupo de puertorriqueños preocupados por el rumbo cultural de la Isla y respaldado por el Gobierno del Partido Popular. Aquella gesta logró detener el avance de la americanización desmedida, a pesar de la oposición de los sectores anexionistas en el famoso debate legislativo por el nombre del I.C.P. en la Cámara de Representantes en 1955.

José M. López Sierra dijo...

Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com