sábado, 17 de marzo de 2007

Educación + Valores = Carácter

La sociedad en la que vivimos hoy, enfrenta una serie de situaciones en las que es necesario que el ser humano tenga una base sobre la moral para poder salir airoso ante los eventos que puedan surgir. Razón por la que es importante educar en valores. La formación que reciba el ser humano sobre lo correcto y lo incorrecto es esencial para la forma en que proceda. Por tanto, esto nos lleva a una ecuación que finaliza de la siguiente forma: educación + valores = carácter. La palabra clave en esta ecuación es que el estudiante adquiera o conozca los valores o principios de carácter ético y moral para que pueda desempeñarse en la sociedad que le rodea como un ser íntegro y que no imite lo que ve a su alrededor , si lo que ve no es lo que moralmente se considera correcto. A continuación me dispongo a discutir en detalles cada una de las partes de dicha ecuación.

Cuando hablamos de moral, según el diccionario esencial de la lengua española (2000), nos referimos al conjunto de principios que dirigen y juzgan el comportamiento de una persona o una colectividad. Cualidad de lo que se considera bueno o recto. L. Kohlberg es el exponente más reciente de la teoría del desarrollo moral. Su enfoque es cognitivo evolutivo. Cognitivo porque se entiende que la educación moral requiere de procesos de razonamiento y evolutivo debido a que es un proceso a través de estadios morales. Los estadios morales se dan como consecuencia de la interacción entre el yo y el otro, lo que lleva a la educación moral a pasar de un estadio a otro, como un movimiento ascendente mediante el proceso del razonamiento. Para Kohlberg (1987), la moralidad es “el producto de una preocupación humana universal por la justicia, la reciprocidad o la igualdad en la relación de las personas entre sí”. En otras palabras es la preocupación del ser humano por identificarse con sus semejantes y sus relaciones interpersonales. Para lograrlo es necesario pasar por los estadios de razonamiento moral y ponerse en el lugar de las personas en conflicto. El razonamiento lleva al ser humano a tomar decisiones, lo que se conoce como el contenido del juicio moral. Cada uno de los estadios tiene un contenido cognoscitivo, formal y universal. Cognoscitivo porque se justifica con razones, formal debido a que el juicio moral hace referencia al tipo de razonamiento y universal porque el juicio se base en principios generales y todos los criterios de razonamiento. Según Kohlberg (1987), la meta debe ser alcanzar los estadios superiores, debido a que cada vez que se avanza un estadio se llega a alcanzar estructuras de justicia más adecuadas y universales. Expone que todas las culturas son comunes en la forma de relacionarse socialmente, en la toma de roles y de conflictos cognitivos. Sustenta este enunciado cuando hace referencia a la tradición racional o liberal, la cual expone que la moral está basada en principios universales, que sirven de guía para tomar decisiones. Kohlberg piensa que es necesario considerar el ambiente y la atmósfera que rodea el niño, para estimular el desarrollo moral. Finalmente nos dice que el método para fomentar el desarrollo moral es propiciar la discusión sobre la moralidad, lo que lleva al niño a pasar por el proceso de raciocinio de un estadio a otro hasta alcanzar los estadios superiores.

Luego de analizar la teoría de Kohlberg, entendemos que para educar al niño sobre los valores que le ayudarán a formar su carácter es indispensable analizar su entorno. La educación según el diccionario antes mencionado, es una formación dirigida a la adquisición de conocimientos o al desarrollo intelectual, social, moral, cívico, etc. de las personas. Como educadores sabemos que para contribuir a que el estudiante adquiera al conocimiento o lo desarrolle es necesario partir de una experiencias previas. Experiencias en este caso que deben ser de su diario vivir. Se puede enseñar valores al exponer al estudiante a situaciones conflictivas ante las que tengan que presentar soluciones. Luego se puede clasificar las soluciones en correctas o incorrectas. Además, de presentar las posibles repercusiones que puede traer cada acción.

Finalmente, podemos definir el carácter como el modo de ser de cada persona, que la hace distinta de los demás. Las personas desarrollan su personalidad mediante la formación que reciben en la educación y los valores que adquieren y hacen suyos para dirigir sus vidas. Podemos sintetizar lo antes expuesto en las siguientes palabras: el carácter no se forma de la noche a la mañana, es necesario educar en valores para que el individuo adquiere una serie de conocimientos que formen su personalidad y pueda ser un ser humano de provecho para la sociedad que tanto los necesita hoy.

14 comentarios:

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Educación + Valores = Carácter – Doris Vilma Rodríguez

En una sociedad supuestamente democrática como la nuestra y en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y éticos. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero sabemos que en todo momento nuestro carácter es lo que refleja quienes somos. La educación para que refleje el carácter tiene que ir por el camino de los valores.

Los valores en los seres humanos son los que dictan tu manera de ser. Los valores son lo único que tenemos, son nuestra dignidad, sin esto no somos nada, somos simples personas que andamos por la vida sin alma. Las cosas y las situaciones en la que vivimos todos los días dependen de nuestro carácter. Muchos de los temas que el Dr. Toro nos asigno en su lista para comentar, se resumen en estas tres palabras. Es de suma importancia que de alguna manera u otra nuestro carácter sea un espejo para nosotros mismos y para las personas que nos rodean. Para las personas que tienen hijos, para los tíos que tienen sobrinos, para los abuelos que tienen nietos. Las personas al tener problemas en ocasiones se echan la culpa a sus padres o a las personas que los orientaron, sin embargo lo que no saben es que echarle la culpa al pasado es quedarse en el

Wilma Jimenez dijo...

Educación, Valores, Carácter

Doris,
Como tú dices nuestra sociedad se enfrenta a muchas situaciones en la que es un poco difícil manejarlas, en algunos momentos de nuestras vidas. Pero tenemos una gran encomienda educar a nuestros jóvenes por el buen camino, respeto valorizarse como a ellos mismos. Debemos de tener unos principios cristianos al respecto para así educar a los niños, jóvenes, personal de la comunidad, compañeros de trabajo etc. Los valores comienzan en casa, nuestros padres o encargados se encargan de que eso sea de la forma mas positiva de nuestras vidas.

Es una disciplina y conducta que nunca se olvida. Si el árbol esta bien sembrado sus ramas no flaquearan. Nuestros hijos y sobrinos, hermanos etc. Son el espejo de nosotros por eso tenemos que cada día brillar y brillar como el oro.

Cuando analizamos la teoría de Kohlberg explica que si tenemos que educar y formar un carácter con su enfoque Cognitivo, porque se entiende como tu aclaras la educación moral. Su enfoque es evolutivo, es un razonamiento donde se va el ser humano desarrollándose poco a poco. El razonamiento nos lleva como ser humano a tomar decisiones de lo que contiene la razón moral de ese individuo.

Para poder analizar bien como nos enseña Kohlberg, es necesario que evaluemos el entorno de ese individuo para formar su carácter personal y dirigirlo. En su entorno con la sociedad que le rodea. Podemos resumir que el carácter como el modo de ser de cada persona, que le da la oportunidad de educarse y corregirse.

¡Buenas noches!
Wilma Jiménez

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Doris:
Cuando se habla del carácter se refiere a la forma de ser y de actuar de una persona. A veces escuchamos a alguien hablando de que hay individuos con carácter fuerte y otros con carácter débil. Eso va a depender del ambiente en donde se ha desarrollado la persona o de la formación que ha recibido por parte de las diferentes instituciones. Los niños tienen la tendencia de actuar de acuerdo a lo que perciben a su alrededor. Por eso es bien importante mantenerlo en un ambiente confortable y cargado de estímulos positivos, en donde las situaciones negativas sean las menos posibles. Skinner realizó investigaciones en las que se demuestra que las recompensas a los estímulos positivos permiten que el niño repita esa acción. Como ya han dicho muchos compañeros, el tema de los valores es el plato del día. Pero es que los valores son la base para el desarrollo de una buena personalidad en los seres humanos. Desde que el niño comienza a tener conocimiento hay que ir educándolo por medio de un modelaje de los valores a través del cual él pueda percibir la importancia de actuar con buen comportamiento conforme a las reglas que se establecen. De esta forma el niño va formando su carácter. Los padres son los primeros responsables en comenzar con esta labor. En los primeros años de vida los niños son como esponjas que absorben todo lo que se les presenta. En esta etapa es que hay que aprovechar al máximo esta característica que presentan ellos. Luego continúa la Iglesia aportando a esta faena que han comenzado los padres. Como tercera institución con la encomienda del desarrollo de la personalidad del individuo está la escuela. En la misma el niño va a adquirir nuevas experiencias de aprendizaje. Los maestros a la misma vez que imparten tareas a los estudiantes deben reforzar los valores en los aprendices para complementar la labor que están realizando los padres y la Iglesia. Si estas tres instituciones trabajan al unísono y el niño responde a las mismas, entonces la educación acompañada con valores tendrá una probabilidad bien alta de desarrollar un carácter genuino en este individuo.

Guirmar dijo...

Educación + Valores= Carácter

La moral como dices juega un importante papel es nuestra formación como ser humano. El educar valores es muy importante ya que nos ayuda a la formación como ser humano. La ecuación como dices es muy acertiva ya que sin la educación no podemos llegar a los valores y sin valores no tenemos carácter.

Las tres palabras son bien importantes ya que una depende de la otra para llegar a los principios que todo ser humano debe tener. Conocer los valores y la moral que nos rodea y poder demostrar un carácter.

Según Kohlberg que es el exponente de la teoria del desarrollo moral. Su enfoque es hacía la moral. Pero la moral es un importante valor que debemos tener en cuenta simpre. Por que cuando escuchamos ese refran que dice ese no tiene moral. Lo podemos comparar con ese no tiene valores.

Así que la moral juega un importente juego en esta ecuación ya que es similar a los valores que un ser humano debe tener.

La palabra carácter es muy fuerte. Por eso creo que es la más fuerte en la ecuación ya que tenemos que pasar por la educación, valores que hay entra la moral para poder llegar al carácter.


Guirmar

Maggie dijo...

3. La formación que reciba el individuo sobre lo correcto y lo incorrecto es lo que le ayudará a tomar decisiones. Sus vivencias dictaran en muchas ocasiones su formación por lo tanto, sus bases familiares serán de mucha importancia en reconocer lo correcto e incorrecto.
Esta interesante lo que expone Kohlberg, sobre su pensar de que es necesario considerar el ambiente y la atmósfera que rodea el niño, para estimular el desarrollo moral y esto me recalca mas lo importante que es el modelaje.
Luego de analizar la teoría de Kohlberg, se entiende que para educar al niño sobre los valores que le ayudarán a formar su carácter es indispensable analizar su entorno. Es de suma importancia conocer de sus vivencias, para así tener un punto de partida. Cada persona es un ser único y diferente y esto exige el trato individual y no el de todos en una lata con la misma salsa. Las personas desarrollan su personalidad mediante la formación que reciben en la educación y los valores que adquieren y hacen suyos para dirigir sus vidas. Es muy cierto exponer que esto no se logra de la noche a la noche a la mañana, es necesario educar en valores para que el individuo adquiere una serie de conocimientos que formen su personalidad y pueda ser un ser humano de provecho para la sociedad que tanto los necesita hoy. Esta sociedad en la que vivimos exige que se trabaje con la formación del individuo antes que ellos mismos se autodestruyan con decisiones equivocadas que los encaminen a lo erróneo.

yolanda dijo...

Buenas noches Doris, en estos momentos estoy luchando con el señor tiempo, y ver si razonablemente pueda reflexionar sobre algunos de tus planteamientos, muchos de ellos muy profundos para mi humilde cerebro. Se que no es mi estilo, pero trataré de ir al meollo del asunto. Me llamó mucho la atención sobre la ecuación, pues no fue sino hasta cuando lo mencionaste que no me di cuenta. El caso es que yo me permitiría convertir esa ecuación en una expresión algebraica, al incluirle experiencias previas dentro de un paréntesis y multiplicándola por educación y valores. Esto responde al hecho de que según Ausubel (1976), el individuo hará suyo el conocimiento adquirido en relación directa a sus experiencias previas. Y el conocimiento adquirido será pertinente para él en la medida que tenga significado para él. Por tal razón, si el individuo vive en un arrabal con poca supervisión y falta de experiencias de vida sanas, versus un individuo, nacido de padres posesivos, bajo estricta supervisión y estricta forma de vida; el carácter no será igual ni mucho menos parecido.

Un pueblo educado, con mente sana, el cual vive en medio de reglas diseñadas para el bien común; tendrá progreso y existirá en la medida que viva para velar que se cumpla ese orden. Portal razón el carácter de un pueblo se forma en la medida que estas personas conocen el valor de las cosas, el significado y el por qué de cada una de las reglas que lo rigen. Cada sociedad posee una cultura distinta y unos valores morales distintos, de acuerdo a esa cultura con su propio estilo de vida. Estas circunstancias no van a ser las mismas de otra cultura, aunque si existen unas reglas básicas dentro de la ética humana a nivel global.

El ser humano no nace conociendo los valores sino que los aprende por medio de la educación formal o informal. Hoy día se le achaca la falta de valores en los estudiantes a la ausencia de los mismos en el hogar. Si les preguntas a las familias, estos le echan la culpa a las presiones de grupo, la calle y las escuelas. Tenemos un factor común, el estudiante, ahora bien quien de los tres es responsable de moldear el carácter o sobre quien recae la mayor responsabilidad. ¿En que medida los maestros están siendo conscientes de su papel indirecto en la formación del carácter de sus estudiantes?

Buenos días Doris, ya es de madrugada. Será hasta la próxima.

Naty dijo...

Doris:

Toda educación, pero sobre todo la de los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Nosotros como educadores debemos de estar comprometidos al desarrollo integral del estudiante. La educación no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino también integrar en una cultura que tiene diferentes dimensiones: un lenguaje, creencias, tradiciones, actitudes y distintas formas de vida.

Además de llevar la educación unos valores tiene que formar el carácter que es el sentido más extenso y total término: formar el carácter para que cumpla un proceso de socialización y promoverlo a un mundo más civilizado.

Nosotros como educadores debemos promover unos valores esenciales que podamos encaminar a nuestros estudiantes. Debemos de crear en ellos unos seres unicos y verdaderos que sepan afrontar los problemas del diario vivir.

Nancy Vélez dijo...

"Educación + Valores = Carácter"

Hola, Doris:

Según la Enciclopedia Encarta (2002), el término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Añade, que en el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Sin embargo, un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
Añade, que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Por otro lado, se indica que la moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

Me gustó tu aportación sobre Kohlberg y encontré que el enfoque cognitivo-evolutivo fue formulado por primera vez por John Dewey, sin embargo, su promotor fue J. Piaget, y es a L. Kohlberg a quien debemos la expresión más madura de la teoría del desarrollo moral. Se reconoce que la educación moral, así como la intelectual, tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo acerca de cuestiones y decisiones morales. Es importante este detalle, ya que se necesita que el ser humano se eduque y desarrolle al máximo su potencial y para lograrlo requiere transformaciones en la estructura cognitiva. La misma se reflejará como el fruto de procesos de interacción entre la estructura del organismo y la estructura del entorno. En cambio, en el desarrollo moral se interiorizan las reglas para interaccionar socialmente con los demás. A medida que interacciona va pasando por los estadios y significa que todos necesitamos los unos de los otros para poder superarnos. Nadie nace solo, nos necesitamos y es un continuo crecimiento el cual formará día a día nuestro carácter.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...
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Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris

EDUCACIÓN + VALORES = CARÁCTER

La sociedad no esta preparada para enfrentar los problemas cotidianos pero el problema no es solo eso sino que siempre pretenden salir airosos aunque sean culpables y los protagonistas del problema. Es importante ayudar en la formación del ser humano para tratar de aplacar las circunstancias diarias. Considero que si los maestros colaboran con el mejoramiento de la conducta del estudiante y implantan métodos de valoración ayudará grandemente al alumno; pero para dar el ejemplo el maestro debe demostrar cualidades específicos de la integridad, ética y moral espiritual para ganarse el respeto del la clase, en particular al estudiante que peor se comparta en el salón, ya que el maestro es la imagen con la que ellos están aproximadamente 7 hora diarias. Ese tiempo debe aprovecharse y cada vez que se puede educar la parte espiritual que es el menos se toca hoy día. El desarrollo moral es la clave para cambiar y transformar mejores vidas por el razonamiento evolutivo.

Se debe interactuar con estrategias de enseñanzas que sean acertadas y para mejorar tocar el corazón de los estudiantes. Todos debemos tratarnos bien de manera que se eviten los disgustos. Trata a los demás como a ti te gustaría que te traten. Las relaciones interpersonales deben servir para obtener crecimiento y aprender unos de otros. Las exposiciones de las diferentes culturas sean comunes en la forma de relacionarse y en la forma de tomar decisiones. Estoy de acuerdo con los que dice Kohlberg en que a veces viene bien crear un ambiente agradable para atraer la atención de otros y hacer la clase más placentera saliendo de la rutina de la que a veces se cae. Debemos recordarle y contribuir en el significado de los valores y la importancia que será su formación como persona adulta.

Yo siempre recomiendo el uso de las reflexiones y la discusión entre el grupo porque de esa forma se sabe como piensa el estudiante e incluso se podría descubrir si ha pasado o esta pasando por algún problema. El carácter es parte de las personas y aunque todos lo tenemos lo principal es saberlo controlar las personas que hacen buen uso de su carácter, con respeto y dignidad se puede alcanzar el éxito. Considero que no es encaminar nuestras vidas es saberla dirigir.

gloria_sentimientos dijo...

La educación tiene un papel muy importante y determinante en la formación de valores. Aunque los mismos deben empezar en el hogar, en la escuela se van a poner en práctica y se van afianzar debido a que compartimos con otras personas.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Por lo tanto se realizan en la escuela. Cada sociedad posee valores innatos y otro adoptado de otras culturas. Lo importante es que estos puedan hacer de la persona una más valiosa. Debido al movimiento de personas a nuestra isla, los cambios que están surgiendo nos debe tener atentos para no dejar que los valores desaparezcan. Es necesario volver a poner las cosas en su sitio. Ya que estos cambios han afectado a las personas directamente. La falta de empleo, agresividad y muchas veces la escasa solidaridad nos hace negligentes en el momento de impartir los mismos. No solo nos sentimos impotentes los maestros, los padres, sino toda la sociedad. Nos hemos instalado en lo cómodo y superfluo y no vemos la problemática ajena.
Es tiempo que volvamos a sentir. A ser seres sensibles ante la situación de los demás a ayudar. Tenemos que ir preparando ciudadanos completos. Capaces de poder enfrentarse al mundo en que viven. Una sociedad sin valores en carente de sentimientos. Para poder vivir en paz y armonía hay que amar, respetar y valorar al semejante.
El hombre va a actuar y a responder de acuerdo a los valores que posea. “El respeto por las personas y las cosas, seguida por la responsabilidad y como último valor más dotado, la solidaridad”. Otros valores muy importantes son: la amistad, el criterio propio, el esfuerzo, la justicia, la constancia, la sinceridad, honradez, la confianza en uno mismo.


















Es importante que en el currículo se integren los valores como un requisito al igual que las demás clases. Es cierto que es algo difícil de medir pero podríamos hacerlo con las actividades que se hagan utilizando los diferentes valores, ejemplo solidaridad. Cuantas personas en la comunidad, en la escuela necesitan en un momento dado de este valor. Vamos a ponerlo en práctica. De esta manera vamos despertando y reforzando los valores en nuestros estudiantes.

Maria Porto dijo...

Definitivamente la integración de la educación y los valores que recibimos desde niños formará nuestro carácter y será parte de nuestra personalidad.

Cuando interactuamos en nuestro contorno y organizamos nuestros roles ya vamos formando nuestro carácter. La educación que recibimos en el hogar y en la escuela ya de una manera más formal nos va dejando saber que existen unas autoridades que hay que respetar y escuchar, aunque en estos tiempos como todos sabemos ya las autoridades no son respetadas, ni apreciadas.

El carácter se va formando y fortaleciendo desde niño con la ayuda de los padres, maestros, amigos y de todos los que nos rodean. Es parte de nuestras emociones y debemos aprender a controlarlo cuando algo nos sale mal.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris Vilma

Educación + Valores = Carácter

La educación de todas las personas es diversa considero que a veces tiene que ver mucho con la cultura.

Los valores son fomentados desde muy pequeños y son el perfil de la personas. La proyección o personalidad de cada persona tiene mucho que ver con los principios o valores morales que tenga el individuo.

El carácter es el modo de ser peculiar de cada persona. También esta muy ligado a la voluntad.

Los valores son el medio o vehículo que se debe difundir dentro de la educación porque nosotros podríamos contribuir a formar personas con carácter y seguridad en si mismo.
Estoy de acuerdo en que es beneficioso tener carácter porque esto fomenta ideas profundas, interiorización o actualización de conciencia, liderazgo, fuerza, seguridad y valentía

Según como marchen las actitudes y las diferentes etapas así será el adulto que en algún momento se formara. Por esa razón no se puede dejar pasar ni un momento de enseñanza, cuando un niño comete un error hay que corregirlo y no reír la gracia porque de los padres depende que ese niño sea un hombre de bien.

Todos debemos estar comprometido con la sociedad entera para poder ver frutos de lo contrario este mundo fracasará. En esta vida lo único que es ideal es el sembrar valores para ver frutos positivo de esa forma se cometerán menos atropellos.

Si educamos para la vida los conocimientos educativos vendrán por añadidura. La actitud puede ser enseñada y aunque de primera instancia sea difícil no podemos dejar de hacer la lucha por los demás. A veces causamos un efecto en otra persona y dejamos una inquietud o huella sin darnos cuenta y esa semillita se convierte en algo positivo para la otra persona.

No podemos perder la fe, hay que continuar colaborando con esta misión de impartir valores, se que algo bueno habremos de sacar. Estoy de acuerdo en que la educación debe ayudar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos, mediante la autonomía de esta, autorregulando la base de fines conscientes, lo que esta por supuesto en la interacción y en dependencias de la realidad social.


¡Excelente artículo!

ARL Inspiracion dijo...

Excelente Articulo.

Hoy en dia se ha perdido muucho los valores tanto en adultos como en adolecentes, sabemos que esto depende desde la crianza desde el hogar.

Desafortunadamente en el caso de los profesores, si llaman la atencion al nino por algo, estos hablan con los padres comentan otra version, y que pasa los profesores son los culpables, ya no hay respeto alumno profesor, tantas cosas, no soy profesara , soy una ciudadana que solo piensa en el futuro de los adolecentes , no quiero ser pesimista pero cada dia vamos para abajo... hijos contestandole a los padres, abuelos, no respetan los adultos.. etc.

nunca es tarde ponte las pilas con tus hijos, sobrinos, hermanos, amigos... NO DEJEOS QUE LOS VALORES SE PIERDAN....

cordial saludo