jueves, 22 de marzo de 2007

Napoleón Hill (1883-1970)

Se le conoce a Napoleón Hill como el padre de la ciencia del éxito, debido a que fue el primero es establecer el enunciado “Superación Personal”. Su historia se remonta a 1883, cuando nació un 26 de octubre en Wise County, Virginia. No nació en cuna de oro, por el contrario su familia era pobre. Temprano en su niñez perdió a su madre, cuando a penas tenía 10 años. Su padre contrajo nupcias nuevamente, pasados dos años de la muerte de su madre. Para este tiempo contaba con 12 años y contarios a otras madrastras, la de Hill fue excepcional. Su madrastra transformó su vida, lo que Hill le agradece a Dios todo poderoso; indica que ella fue su bendición.

A los 13 años se convirtió en reportero para un periódico local y con el dinero que ganaba entro a la Escuela de Leyes. El sueño de ser abogado no lo pudo finalizar, debido a su condición financiera. Continuó escribiendo artículos y en 1908 su carrera cambio. Para este año como parte de una serie de reportajes sobre hombres famosos conoció a Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos de la historia. Durante su entrevista a Carnegie, Hill descubrió que el proceso del éxito podría ser elaborado en una simple fórmula que las personas promedios tendrían la posibilidad de ponerla en práctica. Hill le agradó a Carnegie, por lo que éste le comisionó sin paga; lo que le ofreció consistía en proveerle cartas de referencia para que pudiera entrevistar alrededor de 500 personalidades exitosas de ambos géneros. Muchas de las personalidades que Hill entrevistó eran millonarios. La intención de entrevistar a tantas personas exitosas era comprobar la formula que le había descrito Carnegie y publicarla.

Carnegie decía que esa formula había sido utilizada por los líderes de negocio e inventores de finales del siglo 19 y que si se la podían enseñar a los estudiantes, el tiempo de estudio se reduciría a la mitad. La premisa de Carnegie es que cualquier cosa en la que tu mente se concentre, tu mente lo atraerá a ti. La posición de este ser humano famoso es que si tienes un deseo lo suficientemente fuerte la mente lo atraerá a ti y no te detendrás hasta lograrlo. En otras palabras serás persistente. El resultado de alrededor de 25 años de entrevista fue el libro publicado por Hill en los años treinta del siglo XX. En un principio lo que Hill publicó consistía de ocho tomos, los cuales hoy no están disponibles y se compilaron en el libro “Piense y hágase rico”. Esta obra esta diseñada no solo para lograr la estabilidad financiera, sino también para lograr la íntima satisfacción que permite el equilibrio personal y la riqueza del espíritu.

Sus investigaciones y los libros que publicó lo sitúan como el más prestigioso autor de autoayuda y superación. Napoleón Hill dedicó su vida a enseñar a personas de diferentes clases sociales dispuestas a aportar sus ideas e ilusiones a cambio de lograr el éxito empresarial y espiritual. Es interesante resaltar que personalidades famosas de estos tiempos, los cuales sus propiedades están cotizados entre riquezas de 900 millones a 1 billón, indican que su éxito se lo deben al libro “Piénsalo y hágase rico” de Napoleón Hill. El libro presenta los siguientes 17 principios para lograr el éxito:
1. precisión de objetivos
2. genio creador
3. una personalidad agradable
4. fe aplicada
5. recorre un kilómetro más
6. trabaja en equipo
7. visión creadora
8. autodisciplina
9. exactitud de pensamiento
10. aprender de la derrota
11. atención controlada
12. iniciativa personal
13. entusiasmo
14. dedicación de tiempo y dinero.

Me gustaría resaltar los principios 1, 3, 6 y 10. Cada uno de estos principios los hemos trabajado en las últimas semanas, ya sea porque fue nuestro tema o debido a que al realizar los comentarios le contestamos a los compañeros. Es curioso ver como trabajamos indirectamente con algunos de los principios del libro y ahora entender que cada uno está presente en nuestro diario vivir, lo que se necesitas en enfocarnos y seguirlos como debe ser, para lograr nuestra realización personal y espiritual. El principio uno lo analizamos en los escritos que tenían que ver con la educación en valores, cuando reconocimos que el sistema educativo puertorriqueño contempla en su currículo la enseñanza en valores y que es el objetivo hacia el que debemos enfocarnos. El tres tiene que ver con la humildad y la soberbia. El seis tiene que ver con todos los temas, si no trabajamos en equipo no podemos combatir los males sociales que nos aquejan y se permitirá la soberbia, por consiguiente la perdida de valores y las ofensas. El trabajo en equipo es vital para tener el privilegio de servir. Por último el principio diez nos remonta a los escritos: se aprende de los errores y se aprende todos los días. Este principio es imprescindible para la formación de ser humano y el éxito.

A pesar de que Hill publicó otros libros el más reconocido es “Piénselo y hágase rico”. No he leído el libro, pero espero hacerlo pronto. Te invitó a que lo leas tú también.

11 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Doris:
No sabía nada de Napoleón Hill, ahora conozco algunos datos biográficos y que se le conoce como el padre de la ciencia del éxito. Es interesante conocer la trayectoria de estas personas ya que muchas veces su legado está bien relacionado con las circunstancias que ocurren hoy día. Hiciste una buena relación de algunos de los principios esenciales para conseguir el éxito, según Hill, con los temas que hemos desarrollado en el curo Educación 717. Analizándolos todos puedo percibir que son esenciales para el desarrollo de nuestras vidas ya que cada uno aporta ese ingrediente tan necesario e importante para conseguir el éxito. Es interesante ver cómo algunas de las personas más ricas del mundo le atribuyen ese éxito a le lectura del libro “Piense y hágase rico”, de Napoleón Hill. No he escuchado nada sobre este libro, pero si me entero de algo trato de conseguirlo. En la vida hay muchas formas para conseguir el éxito, en algunas personas, decimos que nació con suerte ya que tienen todas oportunidades y las facilidades necesarias para convertirse en exitosos. Otros tenemos que cruzar el Niágara en bicicleta para conseguir lo que aspiramos. Podemos hablar de diferentes tipos de éxitos, el éxito material, que es al que me refiero en el caso anterior. Tenemos el éxito espiritual, que aunque creamos que es fácil de conseguirlo, no es así ya que depende y ya lo hemos mencionado mucho en los temas del curso, de esa formación moral que es tan importante a la hora desarrollarnos espiritualmente. Este es el verdadero éxito por el cual debemos preocuparnos y tratar de conseguirlo ya que si lo tenemos los demás llegan por añadidura y podemos aspirar a la felicidad. Muchas veces las personas que están bien económicamente y tienen toas las cosas materiales no tienen la felicidad ya que padecen de un vacío espiritual. El éxito también depende de nuestro carácter y de la paciencia que demostramos a la hora de hacer las cosas. Existen personas que al primer obstáculo que se le atraviesa en su camino, se decepcionan no continúan adelante limitándose a aceptar la derrota. Como bien tú tu dices Doris, tenemos que ser persistentes y no dejarnos doblegar por estos obstáculos, solo así seremos personas exitosas.

Naty dijo...

Doris:

Estoy impresionada con la cantidad de datos sobre Napoleón Hill, una persona desconocida para mi. Muchos famosos vienen de familias adineradas lo contrario a él. Salió adelante por su propia cuenta y no necesito de nadie para subir.

Aquí cuando hablas del éxito, algunos seres humanos no tienen que sacrificarse debido a que lo tienen todo y nacieron en cuna de oro, sin embargo hay otros que tienen que sudar la gota gorda día a día para ganarse las cosas. Hay unas personas más afortunadas que otras pero todo es relativo muchas personas tienen el dinero de todo el mundo pero no tienen felicidad en cambio otras personas no tendrán el dinero del mundo pero son felices con su vida .

Hay que ser agradecidos con la vida que Dios nos entregó y ser conformes con lo que tenemos. No podemos desear todas las cosas por que no es bueno hay que aprender a conformarse con lo que hay.

Félix Morales dijo...

Como mencionas en tu ensayo Napoleón Hill fue el padre de la motivación y superación personal, este aprendió del famoso industrial, filántropo y escrito Dale Carnegie este secreto del éxito. Él lo que hizo y resulta una tarea importante es, primero, sistematizarlo; después, hacerlo accesible a cualquier persona de cualquier clase social.
"Piense y hágase rico" es una obra diseñada para arrastrar al triunfo, entendido no sólo como triunfo económico, sino, sobre todo, como logro de esta íntima satisfacción que permite el equilibrio personal y que significa la base de las empresas más comprometidas y más deseadas. Napoleón Hill es en la actualidad el autor de autoayuda y superación más prestigioso de todo el mundo. Gracias a él y a sus aleccionadoras palabras, cientos de miles de personas corrientes se han sentido motivadas para convertirse en súper millonarias. Ha sido asesor de varios presidentes de los Estados Unidos.
Éstas son algunas estrategias de Napoleón Hill, divulgadas en su libro "La magia de pensar en grande". El empleo apropiado de estas técnicas te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dar más relevancia a las personas que a las opiniones. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

Por Félix Morales

Wilma Jimenez dijo...

Doris,

Napoleonno Hill (1883-1970)

Napoleón, fue un niño donde tuvo que enfrentarse a la vida con muchas dificultades al perder a su adorable madre a temprana edad. Gracias a Dios que su madrastra fue una mujer excepcional. Lo termino de educar sobre todo le enseño los grandes valores de la vida. El vive eternamente agradecido de parte de Dios porque a pesar de su tragedia Dios permitió que la persona que estuviera a su lado fuera alegre y llena de paz en su corazón y así lo impartiera con su familia.

Vemos como uno de sus sueños no lo pudo realizar por su situación económica, era ser abogado. Pero continuo su lucha de ser un gran profesional y a los trece años lo logra ser periodista. Su gran interés era entrevistar a personas famosas, para así llegar a la cumbre de cómo llegó al éxito total. Hacia varios reportajes famosos que lo llevarían al éxito total, entrevisto entre ellos al famoso y rico Andrea Carnegie, uno de los hombres más ricos de la historia. Hill su intención era ver la formula de cada persona como habían logrado sus éxitos, y además entrevistarlas y publicar sus historias.

Carnegie decía que esa formula había sido utilizada por los líderes de negocio e inventores de finales del siglo 19 y así lo lograba enseñar a los estudiantes, el tiempo de estudio se reduciría lo que el quería decir era que le servia de practica. El nos explica que si tenemos un deseo fuerte en nuestras vidas de lograr algún éxito con la ayuda del todopodero vamos a lograrlo en el nombre de Jesús vamos a hacer como Hill para lograr sus metas y sueños en su vida.

Nosotros como estudiantes de maestría tenemos una meta y es terminar los estudios graduados para así de esta forma demostrarle a los demás compañeros que si se puede. Siempre por delante con la ayuda de Dios quien es el que nos da la salud, capacidad, y fuerzas para continuar hacia delante.

Como tu bien nos informa Doris, sus libros fueron de gran inspiración en nuestra sociedad y en la pasada. Nos enseña como lograr el éxito en nuestras vidas, empresarial y el espiritual. Fue un hombre de gran interés propia y con mucho deseo de superación.

¡Buenos días!

Wilma Jiménez

Guirmar dijo...

Napoleón Hill

Es conocido por su exito alcanzado en la superación personal. Era de familia pobre. Su madre murió cuando el era un joven. Su padre se volvio a casar y la madrastra fue toda una bendición para él.

Desde muy joven se convirtio en un reportero. Con su duro trabajo y esfuerzo comenzó en la escuela de Leyes. Era su sueno hacerse todo un abogado. Pero por su situación finaciera no lo logro.

Gracias a su excelente ejecución en su trabajo pudo esntrevistar a muchos millonarios y personas importantes en el mundo. Queria encontrar la receta del éxito de todas esas personas.

Lo logro al poder escribir el libro "Piensalo y hágase rico". El resultado de esto es que hay personas millonarios y con una fortuna increible. Gracias a el libro de Napoleón Hill.

Es un ejemplo de admirar y se comprueba con todas las personas que se han hecho rico por el libro de Hill.lo Me ha dado curiosidad por el libro y lo voy a comprar para leerlo.

Guirmar

yolanda dijo...

Es maravilloso saber que han existido y continúan existiendo personas como Nildín Comas, Og Mandino y Napoleón Gil entre otros, personas destacadas en proveer herramientas de autoayuda a generaciones cansadas de vivir lo mismo día a día. Es preciso ver la cantidad de dinero que las compañías gastan hoy día, para motivar a sus empleados, incluso proveerles de ayuda para su mejoramiento profesional. Es curioso pensar que el ser humano a través de los tiempos, vive con estas necesidades. El Señor Dios provee de estas personas con estos carismas para beneficio de otros, así nos complementemos.

Definitivamente estoy de acuerdo con Gil en su planteamiento de que cualquier cosa en la que tu mente se concentre, lo atraerá hacia ti. Por esto cuando vayas a realizar tus planes, primero visualízalos en tu mente y cree en ellos, de lo contrario no ocurrirá nada. Me da mucha pena en lo personal de aquellas personas que piensan en las riquezas de la Tierra, cuando las del cielo prometen ser mejores y eternas. Las riquezas del espíritu es lo más alto que podemos aspirar. La vida se torna más llevadera y se vive con una mente más abierta a cambios.

Hablas de superación personal, hay seres que tienen la autoestima tan baja que no tienen ningún deseo de superación, no aspiran a alcanzar metas más elevadas. La superación personal es algo que debe contemplarse en nuestro currículo, pues demuestra a los estudiantes el principio del por qué conformarse con menos si podemos aspirar a mas. El gobierno y las empresas, deben promover ofertas de empleo atractivas a los jóvenes de hoy, la deserción escolar y la necesidad de estudiar carreras cortas son ejemplo vivo de que no hay nada atrayente en el mundo del trabajo una vez te gradúas. Se está perdiendo la motivación por estudiar carreras largas. Se está perdiendo el deseo de querer superar nuestras propias metas, sumergiéndonos en el mundo del conformismo y la comodidad.

Este libro “Piénselo y hágase rico”, con unos principios formidables, me recuerdan al libro “El vendedor mas grande del mundo” de Og Mandino, escrito más adelante, con una serie de pergaminos, que alimentan al espíritu y aumentan la motivación a lograr el éxito. Definitivamente como maestra de ciencias me identifiqué mucho con el principio # 6 el trabajar en equipo, hoy día la colaboración y el compartir ideas es parte del éxito personal. Sólo tú serás la responsable de tu éxito personal, en la medida que supere tus limitaciones.

Maggie dijo...

Napoleón Hill quiso enseñar al mundo como adquirir riqueza y cualquier cosa que alguien aspira a tener en la vida. El nació entre pobreza en una cabina de 2 habitaciones en un pueblo de Virginia que se llamaba ‘Pound’ en Wise County. Cuando tenía solo 10 años se murió su madre. Su padre volvió a casarse a los 2 años. Era un niño problemático que parecía estar en camino a un mal final, hasta que su madrastra le dio una máquina de escribir y le animó a usarla. A los 13 años empezó a escribir como periodista para pequeños periódicos de los pueblos alrededor. Con sus ganancias se matriculó para estudiar derecho, pero tuvo que retirarse por motivos económicos.

En 1908 fue enviado a entrevistar Andrew Carnegie, quien en ese momento era uno de los hombres más ricos del mundo. Carnegie pensó que el proceso del éxito se podría implementar en una formula y ser utilizada por cualquier persona para obtener éxito. Hill impresionó a Carnegie y le encargó entrevistar a más de 500 personas exitosas, la mayoría millonarios, para descubrir y publicar esta formula del éxito. Luego de cumplir con el reto y durante este cumplirlo, aprendió tanto y tanto que con esto mismo se ayudo a realizar sus escritos, en este proyecto que duró más de 20 años. Durante este tiempo se convirtió en consultante de Carnegie. Publico varios libros, además se convirtió en asistente del presidente Franklin Roosevelt. En 1937 publicó su libro más exitoso, Piense y Hágase Rico.

A continuación les presento una serie de pensamientos de Hill que espero que al igual que el aprendió de otros nosotros, podamos aprender de el
* " La emoción, en el proceso de aprendizaje, hace el mismo trabajo que la levadura en el bollo de donde saldrá el pan: con la misma cantidad de materia consigue que ocupe más espacio.
* "Cualquier cosa que la mente humana puede imaginar y creer, la puede lograr.”
* " El deseo es el comienzo de un logro, no una esperanza, pero un fuerte imparable deseo que supera todo."
* "Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo."
* "Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una gran manera."
* "Una meta es un sueño con fecha de entrega."
* "La falta de lealtad es una de las mayores causas de fracaso en la vida."
* "Perseverancia: La mayoridad de los hombres y mujeres se encuentran con el fracaso por su falta de persistencia en crear nuevos planes para reemplazar los planes que fracasan."

Nancy Vélez dijo...

"Napoleón Hill (1883-1970)"

Doris:

Es interesante saber que al éxito se le conozca como una ciencia y que haya contribuido con su enunciado de la “Superación Personal”. Me impactó que no importando sus raíces, Dios lo pusiera en gracia ante un millonario y que éste le facilitara la clientela para realizar sus experimentos.

No obstante, para lograr la estabilidad financiera se tiene que tener una íntima satisfacción que permita ese equilibrio personal y la riqueza del espíritu. Hay quienes se empeñan en el desarrollo personal y olvidan enriquecerse espiritualmente. Debe haber un balance.

Me agrada que sus enseñanzas impactaran a todas las clases sociales, a pesar de rodearse de personas millonarias, éstas no le cambiaron. Esto es muy bueno porque muchas personas cuando llegan al tope de sus metas se olvidan que otros le dieron su mano para que pudiese escalpar y menosprecian a los menos privilegiados económicamente hablando.

Definitivamente, quiero adquirir su libro “Piénsalo y hágase rico” y no con el propósito de hacerme rica, sino que me llama la atención los principios que mencionaste para alcanzar el éxito. Parecen sumamente interesante los mismos.

Todos tenemos que saber cuál es nuestro norte y enfocarnos en lo que anhelamos alcanzar. Con mucha creatividad siendo respetuosos y cordiales en el trato y el compartir con los demás. La fe sin obra es muerta, se tiene que correr esa milla extra. Necesitamos los unos de los otros para subir un escalón en nuestra vida. Si tenemos visión, la misión lograremos alcanzar. Se requiere de una autodisciplina y un autocontrol de la realidad, pese a los posibles fracasos que encontremos en el camino, será ese pasaporte para lograr nuestro éxito personal y espiritual. Tan sólo dedicar tiempo con la convicción y el entusiasmo necesario para poder lograrlo.

Nadie puede dar lo que no tiene, ni lo que profesa si no cree en lo que enseña. Somos nuestros propios autores y nuestros propios verdugos en este camino por la vida. Es menester dejar la mejor huella junto al camino y no desistir de nuestros propósitos y metas para poder alcanzarlas en un día no muy lejano.

Por: Nancy Vélez

Maria Porto dijo...

Napoleón Hill decía que la riqueza y la realización personal están al alcance de todas aquellas personas que lo deseen. Basta simplemente con querer alcanzar el éxito y estar dispuestos a trabajar para alcanzarlo.

En la actualidad es el autor de autoayuda y superación más prestigioso de todo el mundo. Gracias a él y a sus aleccionadoras palabras, cientos de miles de personas corrientes como tú y como yo se han sentido motivadas para convertirse en multimillonarias.

Ha sido asesor de varios presidentes de Estados Unidos y entre sus obras cabe destacar: “La actitud mental positiva” y “Piense y hágase rico”. Por otro lado nos enseña que también la riqueza no siempre puede medirse en dinero.

Hay grandes riquezas en las amistades duraderas, en las relaciones familiares, en la simpatía de una mano amiga, en la sonrisa de un rostro, en la armonía interna que da la paz de espíritu y en todos aquellos valores que no podemos cuantificar.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris Vilma
NAPOLEÓN HILL
Napoleón Hill (1883-1970) ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos. Su clásico “Piense y hágase rico” ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchas personas de éxito.
Napoleón Hill (1883-1970) ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todo el tiempo. Su clásico Piense y hágase rico ha ayudado millones de personas y ha sido importante en la vida de muchas personas de éxito incluso en la de W. Clement Stone y Og Mandino. Su cita más famosa era,"lo que la mente de hombre puede concebir y puede creer, puede lograr." Napoleón Hill nació pobre en 1883 en Virginia. A la edad de 10 años, su madre murió. Él se volvió un niño muy rebelde y odioso. Dos años después su padre volvió a casarse. Cuando Napoleón se encontró a su madrastra, le dijeron," Napoleón es el hombre más perverso que usted se puede encontrar." Su madre puso las manos en sus hombros y le dijo, "no es un muchacho soez. Quizás es el muchacho más inteligente del mundo y simplemente no sabe qué hacer con su inteligencia." Esas palabras tuvieron un gran impacto en la vida de Napoleón.

Fue un hombre increíble. Luchando contra toda clase de grandes desventajas y presiones, dedicó más de 25 años de su vida a entrevistar a los grandes triunfadores e investigar sus carreras. ¿Su meta? Aislar y definir las razones por las cuales tantos fracasan y tan pocos alcanzan el éxito. Entrevistó a 500 millonarios que le revelaron el origen de su riqueza como Thomas Edison, Alexander Graham Bell, Henry Ford, Elmer Gates, Charles M. Schwab, Theodore Roosevelt, William Wrigley Jr., John Wanamaker, William Jennings Bryan, George Eastman, Woodrow Wilson, William H. Taft, John D. Rockefeller, F.W. Woolworth, Jennings Randolph entre otros. El resultado de su trabajo fue una filosofía de 17 principios basados en cómo estos hombres adquirían sus riquezas y construían sus imperios comerciales.


El trabajo de Napoleón Hill se documentó en una obra de ocho tomos publicada en los años treinta del Siglo XX. Esa obra hoy no está disponible. Pero sí una versión condensada, publicada en 1937, con el título de "Piense y Hágase Rico" y que hoy sigue siendo un gran éxito. El libro es muy fácil de encontrar en las secciones de autoayuda de las principales librerías.

Anécdota

Napoleón Hill fue uno de los autodenominados “filósofos del éxito” de principios del Siglo XX. Se cuenta cómo sus padres le pusieron ese nombre con la esperanza de que un tío rico del mismo nombre le dejara al menos una parte de su fortuna. El tío finalmente no le dejó nada pero lo curioso es cómo agradece Hill el que esto hubiera ocurrido. Dice: “de haber heredado una fortuna no hubiera tenido que luchar para superar en medio de la pobreza, ignorancia y superstición en el que me encontraba”.

gloria_sentimientos dijo...

El padre de la ciencia del éxito, es el primero en presentar su enunciado “Superación Personal”. Éste es Napoleón Hill. Nace en 1883 en Virginia. Desde muy pequeño se dedicó a salir adelante. Aunque pierde a su madre a los diez años, tuvo la suerte de encontrar en su madrastra a otra madre. Desde muy pequeño empieza a trabajar. A los 13 años es reportero de un periódico local. Aprende sus responsabilidades desde niño y empieza a tomar decisiones. Con el dinero que gana, entra a la Escuela de Leyes, pero el dinero que gana no es suficiente y no puede terminar su carrera. Decide seguir escribiendo. La suerte le cambia cuando le toca entrevistar a una de las personas más ricas de la historia, Andrew Carnegie. Aprende a través de su entrevista que el proceso del éxito puede ser elaborado en una simple fórmula que una persona promedio tendría la posibilidad de ponerla en práctica. Hill le agrada a Carnegie y éste lo recomienda para que visite alrededor de 500 personas exitosas, lo cual va a agradar a Hill, porque va a poder comprobar la fórmula que le había dado Carnegie. De acuerdo a Carnegie, en todo lo que tu mente se concentre, tu mente lo atraerá a ti. Es muy cierto porque la mente es muy poderosa y tus pensamientos atraen las cosas. Cuando nosotros deseamos algo debemos pedirlo; concentrarnos con todas nuestras fuerzas y se nos dará. No habrá poder humano o inhumano que nos detenga para alcanzar lo que queremos. Querer es poder, pero hay que ser persistente. Uno nunca debe darse por vencido. Hay que luchar para conseguir lo que queremos. La vida es de los que luchan, no de los que se “ñangotan”. Una de las mayores riquezas que posee el ser humano es la satisfacción que siente por todo lo deseado. Cuando alcanzamos lo que queremos, somos ricos, poderosos. Hill preparó un libro donde explicaba como “hacerse rico”. Rico en espíritu y emociones para mantener un equilibrio personal y del espíritu. Cuando estamos conformes con lo que tenemos, nos sentimos las personas más ricas del mundo. Entre los temas que presenta el libro de Hill, está la autodisciplina, considerada como uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano. Si queremos triunfar hay que mantener una buena autodisciplina para que haya controles en nuestros actos.