martes, 27 de marzo de 2007

Biblioterapia


¿Qué es biblioterapia? ¿De donde proviene el término? Algunas interrogantes como éstas, relacionadas al concepto, provocan incertidumbre en el lector que recién conoce el término. A pesar de que el concepto biblioterapia es un vocablo que recientemente ha tomado popularidad, tiene su origen en la Antigüedad y la Edad Media. La palabra por sí sola sugiere que tiene relación con libros y tratamiento. El lexema de la palabra es biblio, el cual se utiliza para referirse a todo material bibliográfico y terapia significa un medio para curar o restablecer. Otras personas denominan el concepto como “lectura con fines curativos”. Con el propósito de entender el concepto, debemos conocer la evolución del término y los dos tipos en que la clasifican: la clínica y la personal.

El estudio de la historia es un proceso que nos place y más cuando al analizarla podemos hacer conexiones con el diario vivir y darle explicaciones a situaciones como en éste caso, comprender un término y su función. Si investigamos sobre la historia y el origen de la palabra biblioterapia, encontramos que en la antigüedad los egipcios localizaban sus bibliotecas en templos que nombraban “Casas de vida”, lo que significaba centro de conocimiento y espiritualidad. En la entrada de la biblioteca grababan la frase “Remedios para el alma”. El vocablo remedio se relaciona con el término terapia, por lo que al interpretar la frase podemos deducir que se refiere a la sanación del espíritu. Los griegos compartían la misma línea de pensamiento que los egipcios, consideraban que la lectura era un remedio para el alma. En cambio los romanos utilizaban las bibliotecas con fines curativos, cuando la recomendaban como desarrollo cognoscitivo de los pacientes. La lectura entre pacientes se popularizó como medio terapéutico y a finales del siglo XIX se comenzó a utilizar con enfermos mentales. Con el tiempo nuevas investigaciones en el campo de la medicina dejaron sin efecto la biblioterapia y fue sustituida por medicamentos.

En los últimos años el concepto ha cobrado vida y le han adjudicado dos funciones. La primera es la que se conoce como clínica. El objetivo de la biblioterapia clínica es ofrecer un tipo de ayuda o alternativa a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y ético. Se espera que las personas que son sometidas a este tipo de intervención logren mejorar sus actitudes y comportamiento, lo que a su vez les conduce a llevar una vida social más saludable. El tratamiento se ofrece por lo general en hospitales o en clínicas de salud mental, puede ser en grupos o individualmente. El equipo que se encarga de ofrecer este tipo de terapia es multidisciplinario, desde psicoterapeutas y médicos hasta bibliotecarios. El proceso consta de presentar una literatura que se relacione con el problema a tratar, con el propósito de aclarar las dudas que puedan tener los participantes y por consiguiente, tomen decisiones conforme al comportamiento social esperado.

El segundo tipo se conoce como biblioterapia para el desarrollo personal. Este tipo de tratamiento se ofrece con fines correctivos y preventivos. Se trabaja con personas que buscan ayuda y se puede utilizar con grupos homogéneos. El objetivo es el desarrollo de la personalidad y la adaptación social del individuo. Mediante las terapias se trabaja el desarrollo y crecimiento de las personas, para que tengan la capacidad de solucionar situaciones que puedan surgir eventualmente en su diario vivir. Este tipo de tratamiento se lleva a cabo generalmente en escuelas, bibliotecas públicas, centros comunales o religiosos. El bibliotecario puede acudir a sicólogos, educadores, orientadores o trabajadores sociales para que le ayuden con el proceso de identificar las situaciones, la literatura y el tratamiento. Se utiliza lecturas de ficción y didácticas. La literatura de ficción se utiliza para identificar impresiones en el participante, comportamientos, proyecciones con el personaje, como expresa sus emociones y el auto reconocimiento de las situaciones presentadas. Es más un proceso de observación, con el propósito de identificar las situaciones de las personas o del grupo en general. Por el contrario, las lecturas especializadas son seleccionadas con especial cuidado, de acuerdo a las necesidades del grupo o el individuo y la edad.

Finalmente, podemos entender que la biblioterapia es un recurso para trabajar con personas que necesitan moderar comportamientos sociales o desarrollar su personalidad. El tratamiento les ayuda a conocerse así mismo y a pensar antes de actuar. Tomando como referencia las situaciones sociales que vivimos todos los días se debe proliferar el uso de ambos tipos de tratamientos y los educadores deben involucrarse en el proceso.

11 comentarios:

Wilma Jimenez dijo...

Doris,

Biblioterapia,

El termino biblioterapia, tiene varias interogantes entre ellas. Como bien tu dices el tema ahora es que se esta dando de que hablar lo agradable que resulta para algunas personas. Con este término se nos ha educado su gran trayectoria, en la actualidad y gran Edad Media. El origen es biblico, mantiene una relación con lo bíblico, y la ley espiritual ha servido de gran ayuda para nuestras vidas.

Esta clínica como tu sabes nos ayuda mucho en la parte espiritual, y social de nuestras vidas. Cuando estudiamos la historia de nuestras vidas nos damos cuenta que es un recorrer de cada día, vamos educándonos poco a poco. La biblioterapia nos va enseñando como acoplarnos y moldearnos cada día en nuestros cáceres cotidianos. Como nos desarrollamos como seres humanos e individuos. La terapia sirve como medio para ayudarnos en nuestra vida espiritual.

Muchas veces tenemos que aceptar algunas terapias para reforzarnos como ser humano a crecer espiritualmente. Nos edifica el alma para continuar luchando y trabajando por nuestras inquietudes físicas y emocionales de nuestras vidas. Muchas personas se expresan al respecto lo bien que se sienten al recibir este tipo de terapias para su autoestima, y su vida profesional. Este tipo de ayuda trabaja mucho con salud mental sobre todo, hoy día la sociedad vive muy hueca y vacío. Casi todo es artificial, pero con estas recomendaciones las conductas han mejorado un montón.

Nuestros jóvenes les encantan este tipo de ayuda, ellos se manifiestan muy positivos al entrar en estos mensajes positivos. Sus vidas cambian mucho al escuchar las situaciones positivas a las que se enfrentan cada día. Estos chicos tienen muchas tentaciones pero los padres, madres, maestros, y personal de la comunidad tienen que mostrarle mucho amor, y cariño por ellos mismos y los demás. Somos un espejo para sus vidas integrada con esta biblioterapia es de gran crecimiento espiritual.

Cada ser humano se va desarrollando personalmente, hay grupos que se unen a buscar este tipo de ayuda. Hay que darle mucho apoyo porque verdaderamente funciona en nuestras vidas. Espirituales. Es una verdadera clínica para la ética profesional

¡Wilma Jiménez!
Buenas Noches

Félix Morales dijo...

Parte de lo que encontré sobre tu tema de ensayo define la Biblioterapia como la lectura con fines curativos. Si analizamos el término Biblioterapia vemos que está derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. La raíz etimológica de las palabras que utilizamos para designar material bibliográfico es “biblio.”, y "terapia", significa cura o restablecimiento. Entendemos la biblioterapia como un proceso que resulta de integrar valores y acciones. Encontramos los orígenes de la biblioterapia en la Antigüedad y en la Edad Media. En ambas épocas se incluía la biblioterapia entre las recomendaciones a seguir para llevar una vida saludable. El Faraón Rammsés II, en el antiguo Egipto, mandó grabar en el frontispicio de su biblioteca la frase "Remedios para el alma". En el caso de los egipcios, sus bibliotecas se localizaban en templos denominados "Casas de vida", que eran considerados centros de conocimiento y espiritualidad. Podríamos destacar de la cultura romana a Aulus Cornelius Celsus quien también relacionó la lectura con el tratamiento médico recomendando la lectura y discusión de las obras de grandes oradores como recurso terapéutico en el desarrollo de la capacidad crítica de los pacientes.
Los griegos consideraban los libros como una forma de tratamiento médico y espiritual. Concebían las bibliotecas como la "medicina del alma". No resultaba extraño en la Edad Media que en el transcurso de una operación se leyeran textos sagrados. El objeto de dichas lecturas no tenía, como se puede pensar, fines religiosos sino biblioterapeúticos. Durante las operaciones las lecturas a las que podían ir desde la Biblia, vida de santos, hasta epopeyas, tragedias y otras historias profanas, cumpliendo todas ellas fines terapéuticos. En la actualidad consideramos la biblioterapia bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. Durante este proceso, sus participantes que deben estar reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el auto conocimiento o la rehabilitación. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano"

Naty dijo...

Doris

Por lo que pude encontrar sobre biblioterapia es una lectura con fines curativos. Si se analiza el término Biblioterapia es que está derivado de las palabras latinas libro y tratamiento.

La raíz etimológica de las palabras que utilizamos para designar material bibliográfico es “Biblio”, y "terapia", significa cura o restablecimiento. Entendemos la biblioterapia como un proceso que resulta de integrar valores y acciones.

En la actualidad consideran la biblioterapia como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. Durante este proceso, sus participantes que deben estar reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Doris:
De acuerdo a lo que leí en tu ensayo la biblioterapia es una de las alternativas más antiguas que se utilizaba con fines curanderos. La misma tenía un efecto muy bueno en los enfermos. Conozco muchas personas que han estado convaleciendo en un hospital y piden que le lleven revistas o algo para leer. De acuerdo a Gonzalo Casado, antes que la televisión irrumpiera en las habitaciones donde convalecen los enfermos, la lectura era el más universal de los entretenimientos para quien se veía obligado a estar una temporada en cama. En los antiguos pabellones de reposo para tuberculosis y demás enfermos crónicos se han cuajado un sinfín de apasionados lectores y algún que otro contador de historias. Posiblemente en ningún otro lugar como en la cabecera de un enfermo, tan a menudo aquejado de soledad y otros miedos aparte de sus males físicos, la compañía de un libro cobra tanto valor. Cuando el tiempo se dilata y el espacio vital se reduce por culpa de una pierna quebrantada o de accidentes y padecimientos más graves, la lectura de una historia imaginaria no solo sirve para matar el tiempo y viajar a otros lugares, sino que ayuda a espantar las penas y hasta puede servir de salvavidas. En la Edad media y en la Antigüedad, la biblioterapia o lectura de libros con fines curativos ya se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable. La lectura de textos sagrados en el transcurso de una operación era algo habitual en la Edad Media. Y lo que se practicaba no era la oración, sino biblioterapia. porque desde los textos religiosos, empezando por la Biblia y siguiendo por la vida de los santos, hasta las epopeyas, tragedias y otras historias de corte profano, todas esas obras podían cumplir fines terapéuticos. Aunque son muchos los libros de medicina que hablan de biblioterapia, fue precisamente un clérigo, el teólogo alemánGeorg Heinrich (1667-1728), quien quizás hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra, Biblioteca de enfermos, en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento. La biblioterapia ha demostrado que con la lectura de poemas se logra desarrollar la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración. La lectura, en sí misma, es un ejercicio de reflexión de alto nivel.

Guirmar dijo...

Biblioterapia

Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento.

La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones. Con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable.

Hoy en día, la biblioterapia no es una práctica muy habitual entre los médicos. Ello se debe a que el uso de otras medicinas más duras, potentes y eficaces han relegado a un segundo plano el uso de esta técnica terapeútica.

Actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. El componente que hace que la biblioterapia sea una técnica de asesoramiento es un biblioterapeuta que puede ser cualquiera de los profesionales que actúan conjuntamente en este programa (psicólogo, educador, bibliotecario o asistente social).

Este profesional, prescribe un material bibliográfico específico, con objeto de dar solución a los problemas personales.

La biblioterapia se constituye en una actividad interdisciplinar, pudiendo ser desarrollada en asociación con la Biblioteconomía, la Literatura, la Educación, la Medicina, la Psicología y la Enfermería.

La biblioterapia puede ser un medio posible y efectivo para el cambio de comportamiento auto-corrección y formación de los sujetos en la realidad que será estudiada. Es una forma de mostrar que la lectura puede transformarse en un medio para el encuentro consigo mismo y para la obtención de beneficios culturales.

Guirmar

Maggie dijo...

Creo en la experiencia estética de la lectura como un lugar posible para la elaboración individual, la solución de conflictos y la práctica ciudadana.
La lectura tiene muchos beneficios, te brinda la oportunidad de recibir una anestesia emocional, aprendes, encuentras alternativas
para tu vida, te sirve de inspiración y es un medio para entretenerte.
Los libros de autoayuda son una herramienta útil para tu crecimiento personal. Mientras vas leyendo puedes escribir reflexiones acerca de las ganancias que obtienes del libro que seleccionaste.
En los últimos años el concepto ha cobrado vida y le han adjudicado dos funciones. La primera es la que se conoce como clínica. El objetivo de la biblioterapia clínica es ofrecer un tipo de ayuda o alternativa a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y ético. Se espera que las personas que son sometidas a este tipo de intervención logren mejorar sus actitudes y comportamiento, lo que a su vez les conduce a llevar una vida social más saludable. El proceso consta de presentar una literatura que se relacione con el problema a tratar, con el propósito de aclarar las dudas que puedan tener los participantes y por consiguiente, tomen decisiones conforme al comportamiento social esperado.

El segundo tipo se conoce como biblioterapia para el desarrollo personal. Este tipo de tratamiento se ofrece con fines correctivos y preventivos. Se trabaja con personas que buscan ayuda y se puede utilizar con grupos homogéneos. El objetivo es el desarrollo de la personalidad y la adaptación social del individuo. Mediante las terapias se trabaja el desarrollo y crecimiento de las personas, para que tengan la capacidad de solucionar situaciones que puedan surgir eventualmente en su diario vivir Es más un proceso de observación, con el propósito de identificar las situaciones de las personas o del grupo en general. Por el contrario, las lecturas especializadas son seleccionadas con especial cuidado, de acuerdo a las necesidades del grupo o el individuo y la edad.
Este programa de Biblioterapia en Puerto Rico va dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos mediante la lectura de cuentos, mejor conocida. “La Hora del Cuento” es un programa que recientemente inauguró Gándara en los hospitales Pediátrico, Cardiovascular, San Jorge y el Hospital del Niño, en una alianza entre el Gobierno, la empresa privada y organizaciones de base comunitaria que sirven de voluntarios en los hospitales
Biblioterapia en este caso consiste en el uso de libros durante un proceso terapéutico y de apoyo. Proporciona al niño la oportunidad de explorar una situación parecida a la suya, pero lo bastante diferente para permitirle distanciarse y mantener el control. Valora el desarrollo emocional y cognitivo del niño y su capacidad para entender el mensaje del libro. Leerle el texto al niño, si él no puede. Comentar el significado del libro, haciendo que éste repita la historia, lea una sección que le interese, hable de los personajes, realice un dibujo o hable del significado que tiene para él la lectura. Es importante que el profesional de la salud conozca el contenido del libro, la edad para quien es adecuado y el propósito del mismo.

yolanda dijo...

Doris, no sabes hasta donde llega mi ignorancia, gracias a Dios, que me puedo percatar cuando me acabo de sumergir o salir de ella. ¿De qué estoy hablando? Por favor siéntate, bueno si estás en frente de la computadora deberás estar sentada. A lo que voy, pues yo creía,… te estás riendo y eso no vale…creía que biblioterapia, era terapia a base de lecturas bíblicas, cuando en realidad es una terapia a base de cualquier lectura. He hecho una pequeña investigación del tema, a parte de lo que muy bien planteaste sobre el mismo; para entender que el término biblio viene de libros en la biblioteca. Los griegos por ejemplo, concebían las bibliotecas, como la “medicina del alma”. Quizás no estoy tan mal, pero encontré datos sobre la edad media, donde se menciona que en el transcurso de las operaciones, se leían a los pacientes textos sagrados.

En esta época de tanto ajetreo de las personas, tanto estrés, vuelve a utilizarse este tipo de modalidad, lectura con fines curativos. El mundo tiene una gran población de personas deprimidas, consumiendo medicamentos que tienen efectos secundarios en el cuerpo; esta situación les hace reaccionar y buscar métodos alternos que ayuden y no afecten. Fíjate que algo parecido he hecho en ocasiones con mis estudiantes de retardo mental, a la hora pico de la escuela, en punto las doce. Selecciono lecturas amenas modulo la voz ¡y a gozar! Les encanta que les lea y lo gracioso de todo es, que aún los inquietos se quedan tranquilos, bueno…, por un tiempo razonable más o menos. Déjame no exagerar.

En lo personal como soy una romántica sin remedio me fascina leer sobre aventuras, comedias, novelas románticas con una buena taza de café, dos galletas y como quien dice a relajarme. En momentos que necesito fortalecer el espíritu con reflexiones más profundas, pues leo libros religiosos o sino los Salmos en las Sagradas Escrituras. Considero la lectura parte de la autodisciplina que debe poseer todo ser humano para continuar su proceso de formación y desarrollo personal. Estoy consciente que para ofrecer este tipo de tratamiento la persona deberá prepararse de manera adecuada y muy responsablemente. Además de amar la lectura. Hasta la próxima.

Maria Porto dijo...

Biblioterapia

En algún momento difícil de mí vida puedo dar fé de que usé la lectura como terapia para olvidarme de los problemas que me agobiaban. Leía de todo; desde revistas, novelas, libros de ciencia hasta la Biblia, con tal de olvidar el momento por el cual estaba pasando y créanme, funcionaba. Así que verdaderamente creo en la biblioterapia.
Me encanta estar en las bibliotecas. Me gusta el silencio y la pasividad que estas proveen. Estar dentro de una biblioteca es alejarse un poco del ambiente rudo y apresurado en el cual vivimos. En ése momento difícil de mí vida la lectura además de una terapia fue mí cura. Es maravilloso leer. La lectura nos lleva a lugares nunca imaginados, nos hace crecer intelectualmente y espiritualmente, aumenta nuestro vocabulario, nos dá sabiduría y conocimiento, nos aparta de la ignorancia y muchas veces nos dá poder.
Pienso que si ésta sociedad fuera más lectora encontraría la solución a muchos de sus males. Lamentablemente no hemos sabido inculcar en nuestros niños el amor por la lectura. En una época de tanta opulencia nuestros niños no le ven la necesidad a practicar la lectura como un momento de placer y mucho menos como una terapia la cual les podría ayudar a adquirir sabiduría y entendimiento para sobrellevar los acontecimientos de sus vidas. Ojalá y todos desarrollemos el buen hábito de la lectura, este mundo sería diferente.

Nancy Vélez dijo...

Doris: Biblioterapia

Me gustó mucho tu ensayo de la forma como expones los conceptos de una forma clara y sencilla. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Maggie, la lectura es una terapia que me transporta a lugares jamás visitados y doy rienda suelta a la imaginación. Lo que no comparto contigo es cuando expresas “que la lectura te brinda la oportunidad de recibir una anestesia emocional”. He vivido en carne propia el tener que pasar por dos operaciones y recibir anestesia general. Uno se va del mundo y ni siquiera sabe lo que le hicieron a uno. Despierta uno desorientada sin saber ni tener el más mínimo detalle del factor tiempo; no es así cuando leo. El leer estimula mis sentidos y funcionan en óptimas condiciones. A eso es que me refiero. Realmente son remedios para el alma, la cual se llena de cosas buenas o de cosas malas.

Por otro lado, resulta bien interesante relacionarse con las dos funciones que mencionaste. De que la primera es la que se conoce como clínica cuyo objetivo es ofrecer un tipo de ayuda o alternativa a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y ético; y la segunda que se conoce como biblioterapia para el desarrollo personal. A veces la persona es de acuerdo a lo que lee, los lugares que frecuenta y forman su desarrollo integral en la sociedad en que vive. Vale la pena mejorar las actitudes y el comportamiento para llevar una vida social más saludable.

No se pueden leer todos los libros y no todos los autores coinciden entre sí. Hay personas que enriquecen con sus escritos, pero hay otros libros que he comenzado a leer y distorsionan los principios cristianos y buenas costumbres. Los tales no merecen nuestra credibilidad.

Quiero decirte que a mis hijas cuando eran niñas, siempre les leía cuentos y ambas han desarrollado su placer por la lectura. Keytza, la más pequeña, pertenece al Club de Lectores del Liceo Ponceño. No falla, semanalmente, trae libros seleccionados por ella para leerlos. Nunca les impuse nada, pero sí me veían leyendo y estudiando. Quizás fue esto lo que las motivó. Me siento bien orgullosas de ambas.

Una lectura enriquece o envilece al lector. Siempre he pensado que lo que una persona escribe genera un impacto en el lector. Nos pone a meditar, pensar y reflexionar para luego llegar a nuestras propias conclusiones. Es por tal razón que selecciono temas que me edifiquen y traigan experiencias gratas y enriquecedoras a mi vida.

No quiero pasar por alto la contribución de Georg Heinrich Gotze, en la difusión de esta práctica terapéutica con su obra “Biblioteca de enfermos” en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento. Maggie lo publicó y habló de él en su ensayo relacionado con este tema tan interesante.

Mi libro preferido para leer es la Biblia y todos aquellos que contribuyan al enriquecimiento de mi alma y que pueda generar cambios y modificaciones de conducta en forma saludablepara mi desarrollo personal y profesional.


Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Doris Vilma
BIBLIOTERAPIA
Es muy bueno leer, ya que permite que crezca el intelecto y el estado emocional de las personas. Los seres humanos que se acostumbran a leer por gusto siempre tienen temas interesantes de los cuales hablar y anécdotas para compartir. Los libros nunca dejaran de existir, ya que es una herramienta muy útil para ampliar los conocimientos y son muy prácticos.
Es importante fomentar la lectura en los niños desde que son pequeños de modo que cuando tengan que comenzar el proceso de leer en las escuelas lo tomen como un pasatiempo y no como un trabajo.
"La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado, a superar este último"...
Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones.
La biblioterapia o la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. En este proceso, sus participantes, reunidos en grupos homogéneos, y guiados por un profesional, llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos a fin de promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación. Siguiendo la definición anterior, podemos distinguir dos tipos de biblioterapia: biblioterapia clínica y biblioterapia persona. Las personas que se someten a la biblioterapia, generalmente tienen acceso a dos tipos de literatura: la literatura de ficción y la literatura didáctica.

gloria_sentimientos dijo...

Biblioterapía

La relación que hay entre el individuo y el libro es lo que conocemos como biblioterapía. Es una especie de tratamiento donde vamos a utilizar los libros para curar ciertas enfermedades o trastornos. Es un remedio para el alma. El propósito es ofrecer un tipo de ayuda o alternativas a las personas serios problemas de comportamiento social más saludable. Se espera que mejoren sus actitudes y su comportamiento. El tratamiento se ofrece en clínicas y hospitales. Podemos ver las bellezas naturales que tienen cada país y las obras creadas por el ser humano o sea lo natural y lo cultural.
Nos provee además conocimientos para liberar el estrés y para resolver cierto tipo de situaciones en el diario vivir, a sentirse valioso.
La biblioterapía es un proceso de desenvolmiento personal, sirve tanto para curar física, mental o conocimiento. Significa libro, tratamiento. Es una integración de valores y acciones. Tiene su origen en la antigüedad o la edad media. Cuando utilizamos este proceso el biblioterapía ayuda a que las personas se interesen por la lectura. En nuestras escuelas los niños no le gustan leer. Este es un tratamiento que los va a ayudar. Tenemos que aprender a interpretarla lectura. Hoy día se tiene dificultad para hacerlo.
La biblioterapía es útil para activar las fuerzas favorables a la salud. Se busca una manera de superar los dilemas, en la poética y la fraternidad.
La biblioterapía es un termino derivado de las palabras latinas, libros y tratamientos. Es una actividad interdisciplinaria. Sirve para el cambio de comportamiento, auto corrección y formación. Sirve para encontrarse uno mismo. Es útil para activar fuerzas saludables a la de salud. Se puede construir una moral provisional, la persona no queda sin normas.
En los últimos años el procedimiento ha cogido auge. En Puerto Rico cada día son más los pacientes diagnosticados con uno de los males o enfermedades que pueden curarse con la biblioterapía. Como sabemos las estadísticas están aumentando con cosas de problemas de comportamiento social, emocional y ético. Tal vez muchas de las situaciones que se presentan a diario tienen relación con este mal. Nos preguntamos porque esto aumenta o es que antes no se diagnosticaban.